-Está conformado por los municipios de Ahualulco, Mexquitic, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y San Luis Potosí.
-Becas para estudios y descuentos en salud y transporte, son algunos de los beneficios.
Acorde a las políticas implementadas por el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez para que el Ayuntamiento de la capital influya en la formación académica y buen desarrollo conductual de los jóvenes, fue creado el Instituto Metropolitano de la Juventud del que forman parte cinco municipios.
El director del Instituto Metropolitano de la Juventud, Marco Antonio Hurtado Hernández, informó que es un organismo público descentralizado que incluye a los municipios de Ahualulco, Mexquitic de Carmona, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y San Luis Potosí.
Dijo que el Instituto ofrece varios servicios que se obtienen mediante una tarjeta de afiliación, “con la que se hacen acreedores a muchos beneficios”.
Hurtado Hernández mencionó que los beneficiarios son de entre 12 y 29 años, y que las becas se otorgan de acuerdo a la edad.
Entre los apoyos que se ofrecen están en el estudio de idiomas, preparatoria abierta, licenciaturas en derecho y en administración de empresas, con un costo de 70 pesos a la semana; “también tenemos convenios con algunas universidades para ofrecer posgrados con el 30 por ciento de descuento”.
También se brindan descuentos en ópticas y recientemente en una línea de autobuses se ofrecerá un porcentaje de descuento en todas las centrales camioneras del país y no solo eso, “al portador de la credencial le ofrecen descuentos también a cuatro de sus familiares”, enfatizó.
Dijo además que hay cursos y capacitaciones de defensa personal y primeros auxilios; atención psicológica para informar acerca de la drogadicción, “sexting”, “bullying”, y otros temas que son tendencia.
Destacó que es muy sencillo tramitar la tarjeta presentando su credencial del Instituto Nacional Electoral y la CURP, en las oficinas ubicadas en el Palacio Municipal de la capital.
Es así como la suma de esfuerzos entre el gobierno municipal y la iniciativa privada, se busca mejorar el entorno social con programas y acciones que favorezcan a los jóvenes “y contribuyan en su buena preparación académica, de conductas y en el campo laboral”.