La entidad potosina acumula 14 años sin huelgas, pese a que sí existen emplazamientos por parte de los sindicatos, dijo Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El funcionario estatal, informó que tan solo el año pasado, hubo 141 emplazamientos a huelga por parte de los diferentes sindicatos que hay en las empresas de la entidad.
Sin embargo ninguna de ellas estalló, lo cual calificó como una buena señal, pues explicó que esto significa que si hay un emplazamiento, es porque se respetan los derechos de los trabajadores para convocar a una huelga.
Dijo que este es un mecanismo que utilizan los sindicatos para obligar a la negociación de algún tema pendiente, como puede ser el alza salarial, por lo cual la mayoría de los emplazamientos se presentan entre enero y marzo de cada año, que es cuando se realizan las revisiones contractuales.
Al respecto, Lozano Nieto comentó que el reto para la Secretaría del Trabajo, es que no estalle ninguna de las huelgas para mantener la estabilidad laboral en el estado, que es una de las características que las empresas foráneas toman en cuenta para invertir en San Luis Potosí.
Sobre las declaraciones del funcionario estatal, CLOSEUP entrevistó a trabajadores de la Zona Industrial, y, contraria a su opinión, la mayoría coincidió en que “si en San Luis Potosí no hay huelgas es porque tenemos centrales obreras y sindicatos que están bien comprometidos con los patrones.”
“No es que no exista inconformidad laboral entre la clase obrera por los bajos salarios y en general por las condiciones de trabajo, lo que pasa es que los sindicatos están controlados por líderes Charros que negocian nuestros derechos en lo oscurito”, puntualizaron.
Por su parte, mujeres que laboran en aquel sector industrial de la ciudad, manifestaron que “si no hay huelgas es porque los representantes sindicales están bien vendidos con los dueños de las empresas.” “El solo hecho de no disponer de guarderías cercanas a nuestros centros de trabajo para resguardar a nuestros hijos pequeños, es solo un motivo de inconformidad y de huelga, señalaron.