Con la salida de Amado Vega, ¿Se terminará la corrupción en el COBACH?
Exagerando una prudencia dentro de la prudencia misma y decente como lo es “El Gato” Amado Vega Robledo, confió hace unos días a este espacio, que su permanencia el frente del Colegio de Bachilleres estaba prácticamente garantizada; lo estaba porque operadores del gobierno del estado estarían hilando fino para persuadir a la representación sindical de dejarlo y seguir al frente de este importante Subsistema Educativo de Nivel Medio Superior.
Algo sucedió, en alguna parte se atoraron los acuerdos o de plano los “operadores políticos” del gobernador fracasaron en su intento de persuadir a un sindicato que desde hace varias semanas había endurecido su postura y se amachó en la salida de Vega Robledo, quien a propósito de, en una muy breve conversación admitió la presencia de fuertes, abiertos y oscuros intereses que presionaban su salida.
En la opinión de quien fuera un efímero Secretario de Gobierno durante el corto mandato de Fausto Zapata, y posteriormente diputado local durante el gobierno de Horacio Sánchez Unzueta, el ex director del COBACH, literalmente reconoció que, en el contexto político el Subsistema Educativo “es un bocado bastante apetecible para las aspiraciones políticas de muchos.” “Nada más 100 mil votos entre docentes, padres de familia y estudiantes en edad de votar en el 2018”.
La parte política pues, como la refirió Amado Vega está muy clara. La pregunta es: ¿Quiénes y cuales partidos se benefician con la salida del ex Director del COBACH? El cual afirma que la institución es un espacio interesante electoralmente hablando, ¿Cuáles figuras hacia el interior del PRI, el PAN, del PANAL o del PRD resultan ganadoras?; ¿Qué funcionarios del actual gabinete carrerista resultan beneficiados con la salida de alguien que obviamente tenía aspiraciones políticas mayores que conformarse con ser Director del Sistema Colegio de Bachilleres creado por Carlos Jonguitud Barrios?
Hipótesis hay muchas, sin embargo hay un claro perdedor y ese se llama Juan Manuel Carreras López, que pronto cedió a la presión sindical y porque “sus operadores” no lograron con atingencia concertar la permanencia de Vega Robledo, que finalmente se va para cederle el paso a la ex diputada local Marianela Villanueva, una ex legisladora y funcionaria de porte indiscutible.
Del porqué de la salida de Amado Vega, muchas cosas se dicen o se inventan pero lo cierto es que gozaba de la confianza del gobernador al grado que buscó sostenerlo. Evidentemente que el ex Director toco fibras y afectó intereses con los cambios que produjo durante su paso por el COBACH. Primero busco meter al carril a los maestros e intentó encuadrarlos en la Ley del Servicio Profesional Docente, luego suspendió las comisiones sindicales, reguló los permisos y retardos y estableció nuevas condiciones de negociación.
Por supuesto que la parte que más dolió, fue la afectación a intereses económicos que históricamente se instalaron con la venta de libros, uniformes, sistemas de cómputo, servicio de fotocopiado y fotografía. El negocio siempre fue de Directivos, Coordinadores, Maestros y Sindicato. A esto se suma el haber identificado a más de 100 maestros que no cuentan con el título profesional exigido para ser docentes y a otros tantos que lo habían falsificado.
Si con todo lo encontrado, la salida de Amado Vega viene a resolver un problema de corrupción real la institución, ¡en hora buena!, porque los maestros sin título tienen hasta el mes de diciembre para que se regularicen y, quienes presentaron documentos apócrifos deberán estar preparados para enfrenten su responsabilidad, no hay de otra, y ese paquete es el que deberá cargar y resolver ahora la nueva Directora Marianela Villanueva.
Oportunismo Político
No cabe duda que a rio revuelto ganancia de oportunistas.
Con el tema PANAVI siguen surgiendo voces que tratan de capitalizar y aprovechar cualquier circunstancia para lograr reflectores y notoriedad. Quien fuera uno de los principales Judas y articuladores que conllevaron a enfrentar un problema legal al ex presidente de Soledad Ricardo Gallardo Cardona, ahora se muestra interesado en el trillado asunto de las luminarias.
El ex panista y ahora líder del Partido Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos ha sabido utilizar muy bien a la diputada de su mismo partido, a la ex priista y ex asesora de varios Ayuntamientos de todo color y sabor, Lucila Nava Piña, que ya le entró la calentura por promover un juicio político en contra del gobernador Juan Manuel Carreras López por el asunto de los terrenos de la frustrada instalación de la empresa Ford.
Ha como sea, el PMC busca revivir y salir del ostracismo político en el que siempre ha estado sumergido en San Luis Potosí. Torpemente busca agarrar banderas: “Que si la verificación vehicular, que si la Ford, que si las luminarias”; en fin, su líder se hunde en toda esa porquería de la que tanto se quejó existía en el PAN cuando trabó alianzas con Fernando Toranzo solo con el ánimo de frustrar la llegada de Alejandro Zapata.