• Actualmente 33 Ayuntamientos cuentan con Manuales de Organización y/o Procedimientos.
• La Ley Orgánica del Municipio Libre, y la Ley de Transparencia del Estado, obligan a los Municipios a contar y publicar sus Manuales de Organización.
Trazar programas que permitan generar administraciones municipales organizadas y eficientes, es una de las estrategias que impulsa la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), a través de cursos sobre Manuales de Organización y Procedimientos para lograr un San Luis con Buenos Gobiernos locales.
Al respecto el titular de la CEFIM, Luis Gerardo Aldaco Ortega, puntualizó que una de las prioridades de todo Gobierno es garantizar un servicio de calidad a su población, y el contar con un manual de organización permite estructurar las diferentes áreas de un gobierno, para definir y establecer su estructura orgánica, atribuciones y funciones, así como los objetivos de los que integran un gobierno.
Apuntó, que “al aplicar estos pequeños cambios, un gobierno cumple con el derecho de acceso a la información, y contribuye a la construcción de una sociedad informada y participativa en los asuntos gubernamentales”.
Agregó que la Ley Orgánica del Municipio Libre en sus artículos 78 y 84, y la Ley de Transparencia en su Artículo 84, específica que los Municipios deberán contar con un Manual, información que a su vez será solicitada por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Concluyó que este tipo de herramientas son una referencia obligada para lograr el aprovechamiento de los recursos de un gobierno, y el desarrollo óptimo de sus funciones