27 C
San Luis Potosí
spot_img

De «La Bruja Guachichil» de Alexander Roque a la poesía de Fabiola Amaro; un regalo de literatura potosina.

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, mayo 11, 2024

Toño Martínez

Se van a cumplir el 19 de Julio, 469 años de que una anciana de la etnia guachichil fue colgada de un árbol tras un juicio apresurado por presuntamente matar a otro indígena, pero sobre todo por ser acusada de brujería, lo cual por ese entonces era perseguido por la iglesia católica que confundía curanderismo con artes satánicas.
Lo que verdaderamente pasó de acuerdo con investigadores de las culturas ancestrales mesoamericanas, es que la anciana opuso feroz resistencia a los conquistadores iberos y llamo a las tribus chichimeca y guachichil que habitaban el área de lo que ahora son los barrios Santiago y Tlaxcala de la Ciudad de San Luis Potosí, a oponerse contra los invasores y la cristianización; la usaron como escarmiento, pues tenía gran influencia en la zona.
Este suceso fue real y está consignada en documentos del Archivo Histórico General del Estado, de dónde fue tomada como dato base por el premiado escritor Alexander Roque para desarrollar con impecable calidad narrativa la novela histórica «‘La Bruja Guachichil», cuya obra lo llevó a ganar el Premio Estatal » Manuel Jose Othon»
Alexander Roque presentó el libro durante el programa organizado por la Dirección de Cultura Municipal para celebrar El Día del Libro.
Junto con Alexander Roque, estuvo la afamada escritora y poeta también potosina Fabiola Amaro, cuyas obras trascienden las fronteras mexicanas y forman parte de las antologías
culturales de diversos países y claro, de México.
Precisamente Fabiola presentó su libro mas reciente de poesía titulado «Insectorum», cuyos poemas breves fueron inspirados en insectos. Por esa obra ganó el Premio Estatal de Poesía «20 de Noviembre» que sumó a otros muchos.
De su extraordinario talento un ejemplo.

COTIDIANO

«Mi recuerdo desafía toda lógica,

Apuesta a ese cielo gestor y a esa presencia divina de recuerdos gratos.

No es nada nuevo.

Es recordatorio de una vida anterior.

De aquel día que fui andante de las nubes y llegar a ellas era cosa cotidiana, cosa común, cosa de pájaros.

Solo se permitía soñar con la niña que fui ayer y abrir las jaulas»

Fabiola Amaro cómo Alexander Roque fueron aclamados en su presentación en la Plaza Principal.
Sencillos como corresponde a personas de su talla, acudieron como invitados especiales de los grupos culturales  ‘Cuatro Vientos ‘, ‘Recorriendo la Huasteca’, ‘ Espacio Público’, ‘Malabares Somos’, «Ok’ ox» para platicar de su trayectoria, la importancia de la cultura en los pueblos, sus obras todo en un diálogo interactivo desarrollado en un salón auditorio facilitado por el hotel «Sierra Huasteca».
Tanto Fabiola Amaro como Alexander Roque son Licenciados en Ciencias de la Comunicación, maestros en diversas disciplinas artísticas y en educación.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: