20.3 C
San Luis Potosí
spot_img

Candidatos independientes deberán reunir 6 mil firmas para diciembre

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, mayo 24, 2024

– En promedio, cada uno debe reunir alrededor de 100 firmas diarias

Los tres aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones federales por San Luis Potosí tendrán hasta diciembre para reunir más de 6 mil firmas, si quieren lograr el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que el plazo que otorga la ley es de 60 días

Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en San Luis Potosí señaló que los aspirantes a candidaturas independientes, en días pasados manifestaron su intención de participar en el proceso para diputaciones federales, dos de ellos por el quinto distrito y uno más por el sexto distrito. En promedio, cada candidato debe reunir alrededor de 100 firmas diarias para lograr el objetivo.

En el caso de los diputados federales por la vía independiente tiene que recabar un total de firmas correspondiente al 2 por ciento, de las personas inscritas en la lista nominal del distrito que buscan representar, es decir que para el 5° distrito se requieren 6 mil 32 firmas, mientras que en el caso del 6° distrito el aspirante tendrá que recabar un total de 5 mil 900 firmas.

“Una vez que recaben el apoyo ciudadano, ahora se está poniendo a disposición de los aspirantes, un dispositivo móvil para estos efectos, y de manera paralela la dirección ejecutiva del registro federal de electores irá verificando la validez de las firmas recabadas, y los aspirantes podrán ir verificando en la página pública del INE los avances que van teniendo”.

Si logran cumplir con el número de firmas, de manera válida, los aspirantes serán registrados conforme lo que establece la ley en el mes de marzo y abril, para poder iniciar su campaña.

Comentó que una vez que sean registrados como candidatos independientes, podrán tener acceso a las prerrogativas relacionadas con financiamiento público y con los tiempos de radio y televisión para promover su campaña electoral.

Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: