19.8 C
San Luis Potosí
spot_img

Memorias del Porvenir

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

miércoles, abril 17, 2024

GALLARDO GOBIERNA

Javier zapata Castro

El cambio de poderes, las elecciones pues, tan cercanas como la misma navidad hacen que el ambiente ya huela a ponches… de la misma forma que estos tiempos, ya tiene buen rato que día a día huelen mas a azufre y cada momento que pasa se escucha mas asiduamente el “crujir de dientes” (mentiras, maledicencias, exabruptos, calificativos, ansias, moches, descalificaciones, etc.)

El olor a azufre y el crujir de dientes, propio de las próximas elecciones, en sus muy diferentes condiciones, grados y medida, es palpable, visible y casi obligado el que por esto, los olores y rechinidos sean más fuertes en tanto más sea el interés en cada nivel de la elección, en esta nuestra democracia.

En platicas con el gemelo, ese que solo se deja ver por las mañanas en el espejo cuando me afeito. Charlábamos en el sencillo tema de aseverar el que hace muchos años. En el país, estado y capital potosina. No había, o no se dejaba ver “el hombre de poder” calificativo constantemente mencionado, en diferentes condiciones y circunstancias, tanto por don Antonio Rocha Cordero. q.d.e.p, como por don Alfonso Lastras Ramírez. qdep.

Se referían a militares, religiosos, políticos que ejercitaban autoridad y mando…dirección, guías y aplicaciones que a ojos vistas, cualquier ciudadano decía con conocimiento de causa “ese es cabrón, sabe mandar y hacerse obedecer”, “controla las demasías de los ricos y no se rodea de pendejos”

Don Antonio Rocha en cierta ocasión me señalo “mi joven amigo, la política es una hechura para y por hombres solos” dijo mas, señalo “un político es un hombre de poder. En su hábitat, condición y lugar”

Eso platicaba con el gemelo, nos decíamos. -en san Luis potosí hace mucho que no se ve a un hombre de poder-…de pronto, no hace tanto tiempo empezó a verse. No precisamente al cobijo del amarillo del PRD. No, a un hombre de poder apellidado Gallardo.

Que vino a ganar la presidencia municipal de la capital potosina, -se decía antes- “fácil y con la izquierda”…facilito pues, como quitarle un dulce a un niño, como quitarle una muñeca a una niña…la presidencia municipal está ocupada por un “hombre de poder”. Es sentencia bíblica la abominación de los tibios. Y ese pela’o puede ser frio o caliente, pero nunca tibio.

La gente común y corriente, como quien esto escribe, lo ve, – hay mano que construye- lo que hace muchos años ya no se veía por aquí…y supongo en mi imaginación que también existe un proyecto político. Mismo que es torpedeado por esos quienes son enemigos naturales de todo aquel político que “hace”, son “tibios” por nacimiento solo son apuntalados, titireteados por otros, que no precisamente son tontos. No, más bien se pasan de listos, por costumbre.

El ejemplo vivo en comunicación, de títeres y titiriteros es Televisa, empresa estupidizante cuya programación se encarga de fomentar el consumismo y la mediocridad, promotora del deporte cervecero, vendedora de chatarra y manipuladora de la realidad. Dijéramos que es una empresa falsa y pervertida en su cruda realidad…

¿Será periodismo el del títere Loret de Mola el disparar una ametralladora del calibre 50 con el solo esfuerzo de jalar del gatillo? Sin conocimiento de causa, investigación, análisis, idea, raciocinio y juicio. “Alejados del moche, cochupo y miedo a perder la chamba”

No, solamente es la pelea por el poder. Unos tratando de esconder su manifiesta mediocridad, otros, muchos, tratando de recuperar espacios perdidos…es relativamente sencillo hacerlo a través de quienes se dicen periodistas, en el sustento de la antigua máxima política que sabiamente sentencia “difama…algo queda”.

Pero como olvidar a Cervantes cuando dirigiéndose a sancho panza, su escudero.

Tuvo a bien señalar. “¿ladran los perros sancho?…¡es que cabalgamos!”… y dijéramos, con gallardía.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: