DE FONDO
Fernando Díaz de León Cardona
Efectivamente; el líder nacional del Partido Verde Ecologista de México PVEM, Manuel Velasco Coello, ya lo dijo. “Con o sin Ley Gobernadora, el PVEM está bien posicionado en San Luis Potosí y en condiciones de competir por la gubernatura del estado.
Es Indiscutible que su apreciación es un pronóstico que está ajustado a la realidad política.
El Verde no necesita, ni requiere que tenga que ser “por ley” una mujer. Tiene un cuadro que se ha venido cuajando a lo largo del sexenio, se ha preparado, va en serio y va mano.
La Senadora Ruth González Silva, no está constitucionalmente impedida para competir. Si MORENA trae su rollo de que aplicará la ley anti-nepotismo en 2027, ese es otro cantar y muy su rollo. Candidatos hombre, MORENA no los tiene y la única mujer permanece dubitativa.
De que por qué el Congreso adelantó los tiempos, seguramente obedece a una estrategia bien pensada. El Partido Verde está preparado para competir con mujeres y con hombres.
Si por alguna circunstancia el INE determina que deberá ser un hombre; como partido al Verde no le afecta, tiene Gallos con espuelas donde brincar.
Si bien es cierto que la presidenta Claudia Sheinbaum ya dijo que no se necesita una Ley Gobernadora, no tiene de que preocuparse.
En San Luis Potosí, sabe que tiene garantizado que los diputados federales, serán los que le garantizarán que sus Reformas, – que son muchas, pasarán sin problema alguno, es cuestión de que le ceda al estado su derecho a decidir.
Ya en Hidalgo abortaron la “Ley Esposa” y en Nuevo León, por mucho que se esfuerce el gobernador Samuel García , sabe que tiene solamente pocos diputados locales que le sacarían adelante la iniciativa, de tal suerte que ni pensarlo.
Si es o no anticonstitucional, ese es otro tema.
En San Luis Potosí la cosas se cuecen aparte y si la voluntad del gobernador es esa, no habrá fuerza política que lo impida, por mucho que vocifere el Frente Cívico Nacional u otras organizaciones que nomás no se ven ni se sienten, menos que tengan presencia.
El declarar inconstitucional la postulación de Ruth, choca contra sus derechos políticos.
Ya se dijo claramente: Es el pueblo el que manda y, si las encuestas y la voluntad popular decide que su candidata a la gubernatura del estado sea la Senadora del Verde; ni MORENA ni la propia presidenta tendrán margen de maniobra.
No les conviene una confrontación solo con el afán de imponer su voluntad. Ni el país, ni San Luis Potosí lo merece.
Si finalmente Rosa Isela Rodríguez, se abre de capa, si se pronuncia porque quiere gobernar San Luis Potosí, no le queda mucho tiempo.
Si la Secretaria de Gobernación está pensando que en su momento tendrá todo el respaldo del aparato del Estado, cariñosamente le decimos que no se confié. Aquí en su terruño no hay mucho de donde echar mano.
Aunque a muchos les cueste trabajo entender, el Gallardismo llegó y no será un hueso fácil de roer. Para eso se prepararon durante años al grado que se convirtió en un fenómeno político. Sus adversarios no los pueden ni deben minimizar.
Los Gallardo operan en corto y en lo profundo, no se dejen engañar. Saben lo que hacen y para que se enlistaron. En el PRI lo despreciaron y en el PAN los rechazaron. Saben a qué juegan y han pasado de todas.
Siempre lo he dicho, que más pueden decir de su familia. Los han denostado, agredido, insultado y les han colgado San Benitos. Hoy están aquí están, contra muchos pronósticos perversos.
El proyecto político está en pié y, por mucho que les busquen, hoy tienen el poder y lo ejercen a plenitud, como debe ser.
Hasta pronto.






