31.3 C
San Luis Potosí

Una historia para recordar

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, junio 14, 2024

Las Vecindades de San Luis Potosí, Tlaxcala, Santiago y Montecillo son algunos de los barrios de San Luis Potosí, que han sido testigos y protagonistas de la transformación que el espacio urbano que el México nuestro ha sufrido con el paso del tiempo.

En ellos se desarrolló, vivió y vio su ocaso un concepto de vivienda que se mantuvo por mucho tiempo al margen de los proyectos de modernización urbana: la vecindad.

Hábitat urbano para la población de escasos recursos que buscaba la creación de un territorio propio dentro de la citadina, poco a poco fue logrando una intimidad a través de sus propios usos y costumbres, a través de la creación de una dinámica habitacional muy particular.

Pequeñas viviendas con techos altos colocadas alrededor de un gran y emblemático patio central en el cual se integraba una colectividad, su puerta de entrada nunca cerraba pues era su conexión con el mundo exterior.

Símbolo de tradición, refugio del cambio, la vecindad se fue aislando de la ciudad pese a ser un componente vital de ella, resistiéndose a la modernidad del siglo XX que buscaba eliminar los espacios comunitarios, la vecindad tuvo que transformarse y adaptarse, negándose a morir, a ser enterrada.

Hacia la década de los años 50´s se configura en la mente de los urbanistas mexicanos la idea del multifamiliar como una nueva forma de pensar el espacio doméstico. Hoy, donde hubo vecindades se levantan modernas casas o cotos habitación.

Mini-ciudades, usos mixtos, en la modernidad del siglo XXI buscamos la privacidad, el fácil acceso a servicios y amenidades olvidándonos que la ciudad es un espejo del hogar, donde la colectividad le da sentido y significado.

De ahí la imperante necesidad de llevar la vecindad a estos nuevos espacios habitacionales, de ahí la importancia de revitalizar el espacio urbano con la convivencia y la creación de comunidades, de buenas vecindades como núcleo.

De ahí, la importancia de mirar al pasado, de mirar al interior de la vecindad del Chavo, de Pepe el Toro y de Tin Tán en El Rey del Barrio, de observar sus sinergias comunitarias. De ahí la importancia de la memoria urbana y del esfuerzo reunido en esta exposición.

En San Luis Potosí todavía existen vecindades en las cuales viven familias completas que más que acostumbradas a vivir en ese estilo se han convertido en personajes de gran tradición de ese rumbo como es el caso de Tlaxcala muy cerca del Mercado República donde en la calle 16 de septiembre y otras más todavía se mantienen de pie aquellos pequeños cuartos con baños comunitarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: