17.9 C
San Luis Potosí
spot_img

“Con los pelos de la burra en la mano»

TRAZOS Y SOMBRAS

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

domingo, abril 28, 2024

TRAZOS Y SOMBRAS

Fernando Díaz de León Cardona

Cuando el alcalde Enrique Galindo Ceballos, decidió anunciar su reelección, seguramente fue porque tenía “los pelos de la burra en la mano”, – es decir, la negociación hacia el interior de la Coalición PAN-PRI-PRD, debió estar consensada y bien amarrada, su determinación no pudo ser aventurada.

El hecho de que hubiese sido el PAN el principal aportador de votos que le dio el triunfo a Galindo en 2021, no significa que tres años después tenga que ser de Acción Nacional el candidato a la alcaldía. Si la coalición aún conserva este reducto, es mejor que las cosas se mantengan como están, de otra manera corren el riesgo de irse al despeñadero.

Ciertamente, los panistas tienen razón en decir que tienen una mayor estructura y presencia, más aceptación y recursos. Eso nadie lo discute, pero si quieren ir a la segura, lo más sensato es que el PAN apoye la postulación de Galindo, porque si no se da, Acción Nacional no logrará el triunfo solo, no le alcanza, al PRI tampoco y al PRD menos.

El panismo debe entender que el hecho de ceder no significa una actitud de debilidad sino un acto de prudencia política. En todo caso, lo políticamente sensato es prepararse para el 2027; sacudirse de grillas internas y desterrar todas esas ambiciones políticas que persisten y siguen enquistadas.

Si Galindo decidió jugar por segunda ocasión, es muy probable que tenga en su escritorio mas de tres encuestas que lo perfilan como el candidato más viable de la coalición. Dudo que sea por capricho o meras ganar de seguir siendo, eso no funciona en política y Enrique Galindo para nada es ingenuo.

Si el proceso de selección de la candidatura es por designación, los tres partidos PAN-PRI-PRD, deberán tener muy bien pensada la decisión, tanto como los amarres para los cargos hacia el interior del Ayuntamiento, el Cabildo, y para los diferentes distritos electorales federales y locales. En política nada es casualidad y muy seguramente en ello trabaja la coalición.

Por otro lado, el que Galindo Ceballos, hubiese determinado buscar la reelección, es porque sabe que tiene una buena aceptación. Obra pública y acciones de gobierno existen. El problema de la falta de agua que otros buscaron explotar para desbarrancar al presidente municipal no les funcionó. De ahí en fuera, el problema de la inseguridad es responsabilidad de los tres niveles de gobierno.

En fin, de la decisión que tome el PAN-PRI-PRD dependerá quien gobierne la capital. Si la iniciativa para que Galindo se reelija se desmorona, sin duda el PVEM avanzará. MORENA no es bien visto en la capital del estado y si se empecinan en que se inscriba Leonel Serrato, peor les irá a la Coalición y a MORENA. Ya lo veremos, por lo pronto ya falta poco para que una nueva historia comience.

Hasta pronto

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: