Con el objetivo de que los diferentes tianguis y mercados ambulantes que operan en diferentes puntos del municipio lo hagan de manera regulada, la dirección de Comercio se mantiene en una estrecha y constante relación con representantes de mercados sobre ruedas, supervisando y vigilando la aplicación del Reglamento correspondiente.
Lo anterior lo informó Virginia Zúñiga Maldonado, titular de esta dependencia, quien agregó que existen alrededor de 64 organizaciones de mercados asentadas en el municipio, los cuales cuentan con más de 60 puntos geográficos donde se instalan a lo largo de la semana.
Indicó que existen situaciones que se supervisan minuciosamente de acuerdo a la ley, como es el estricto control sobre el padrón de comerciantes adheridos a cada organización, donde no se tiene permitido que dicha cantidad se aumente por ningún motivo, por esta razón, se analiza a través del área de Pisos y Plazas por periodos de 6 meses, con el representante de cada asociación.
Así mismo, indicó que se supervisa que se respete la zona asignada para su instalación, por lo que se coordinan con las direcciones de Policía y Tránsito Vial, para que exista una libre circulación tanto a vehículos como a peatones, y que la ciudadanía no se vea afectada en este sentido.
Otra de las circunstancias a la que se le presta especial atención, es que al término del día se realice la limpieza total de las calles y avenidas, donde se montan los mercados y tianguis, ya que es responsabilidad del gremio dejar en orden la zona utilizada; en este caso, se cuenta con el apoyo de camiones recolectores de residuos por parte de Aseo Público, subrayó.
Expresó que ante la detección de alguna irregularidad, se procede inmediatamente a notificar al líder de la asociación, indicando la falta realizada y las posibles sanciones a las que se haría acreedor, apegándose en todo momento al procedimiento correcto que establece la dirección de Comercio.
Finalmente señaló, “no hemos tenido problema alguno cuando se emite alguna anomalía, pues a días de realizarse, se atiende y se soluciona, además existe un respeto a los lineamientos establecidos”.