La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en entes auditables de San Luis Potosí diversas irregularidades como transferencias de recursos entre cuentas y la utilización de cuentas concentradoras, señaló el titular de la Auditoría Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo.
Señaló que la ASF compartirá en breve con las entidades locales, las observaciones pendientes de subsanar con la finalidad de que sean consideradas en las evaluaciones de Estados y Municipios.
La ASF hizo llegar a los organismos de fiscalización superior locales, un informe nacional sobre el comportamiento de los entes auditables en relación con las principales observaciones realizadas al gasto federalizado que se clasifica en 76 fondos y programas, divididos a su vez en ramos, convenios y subsidios.
El funcionario estatal puntualizó que la gestión del gasto federalizado presenta una elevada recurrencia de irregularidades. El mayor problema detectado por la ASF en los Estados y Municipios es el subejercicio, en donde se realizaron observaciones por un monto de 65,194 millones de pesos.
Martínez Loredo, dijo que ahora los Estados deberán reintegrar los recursos no ejercidos a la Tesorería de la Federación en este 2017, mientras que los Municipios deberán hacerlo en el 2018, sin posibilidad de prórroga, por lo que los conminó a prever esta circunstancia.
“El ámbito de la educación tiene el primer lugar en este tema, ya que el subejercicio detectado representa el 51% de su presupuesto del rubro de gasto (sueldos); el segundo lugar lo ocupa el Seguro Popular. Esto explica la razón de que el plan de fiscalización para el presente año, incluya un especial énfasis en la revisión a los recursos destinados al sector educativo”, informó el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Asimismo, señaló que el recurso no ejercido es un gran inconveniente y una falta muy grave, ya que no ejercer dinero significa perder la oportunidad de atender problemas sociales latentes que requieren atención prioritaria.