La dirección de Protección Civil Municipal de Soledad emitió diversas recomendaciones a la población ante la temporada de lluvias, con la finalidad de que tomen medidas para salvaguardar su integridad física.
El titular del área, Mauricio Ordaz Flores, señaló que además de las acciones preventivas y la atención de reportes de la ciudadanía, se realizó una campaña entre la población en donde se dieron a conocer las acciones que deben de tomar en cuenta ante el registro de lluvias o tormentas.
En caso de presentarse fuertes lluvias, pidió a la población: Mantenerse atentos a los avisos oficiales y no hacer caso a rumores; no ingresar al bulevar del río Santiago y respetar las señales de cierre; reducir la velocidad al conducir y respetar los señalamientos; no pasar cerca de postes y cables de energía eléctrica derribados y hacer caso a la autoridad en caso de que así se requiera.
De igual manera, señaló que de ubicarse en una zona de riesgo, es importante que cuenten con botiquín de primeros auxilios, resguardar documentación importante, una lámpara, radio y agua embotellada, mantener limpias las azoteas de las viviendas, no tirar basura y tener limpio el frente de la casa, además de mantener en óptimas condiciones los vehículos, entre otros.
El funcionario indicó que entre las acciones preventivas se encuentra el concientizar a la población para que mantengan libre de obstáculos colectores y drenajes, además de la realización de recorridos por las zonas que abarca el rio Santiago y el monitoreo de colonias que se encuentran en el mapeo de riesgos.
Señaló que los problemas más comunes que se presentan en la temporada, son el estancamiento de agua y riesgos de inundación en determinadas zonas.
Detalló que en el municipio hay 12 colonias con estancamiento de agua y 5 zonas inundables, entre las que se encuentra la colonia Pueblo Libre, Francisco Villa y las comunidades de Palma de la Cruz, Cándido Navarro y la Tinaja.
Finalmente, puso a disposición de la ciudadanía en general el teléfono 8 31 12 60 para reportar la atención de cualquier contingencia.