17.2 C
San Luis Potosí

Dio inicio a los festejos por el Día Nacional del Pulque

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

lunes, junio 24, 2024

Con el propósito de preservar y conservar la cultura en torno al cultivo del maguey y la producción del pulque, el viernes 1 de febrero por la tarde, el Ayuntamiento de Soledad dio inicio a los festejos por el Día Nacional del Pulque.

En la Casa de Cultura de Soledad «Bicentenario y Centenario de la Nación», el Mtro. Gerardo Vela de la Rosa impartió la conferencia «Agaves y pulque en San Luis Potosí: Síntesis histórica y cultural para su conservación».

En la conferencia se abordó el aspecto histórico, el punto de vista antropológico, lss características del maguey, planta representativa de la mexicanidad.

El ponente es integrante del colectivo “El Cariño de un Tlacuache¨, de San Luis Potosí, que forma parte de esta actividad.

Gerardo Vela reconoció el esfuerzo de la alcaldía de Soledad para rescatar y difundir la riqueza de la región en el tema de la producción artesanal de bebidas tradicionales como el pulque, el mezcal y la cerveza.

El objetivo principal del colectivo es apoyar a las comunidades y productores de pulque de la entidad para preservar las culturas del maguey y del pulque como símbolos identitarios no sólo del estado, sino del país en general.

Por su parte, el director de Cultura Municipal. Roberto Posadas Martínez, resaltó que el Día Nacional del Pulque se celebra el primer domingo de febrero desde hace varios años en varios estados de nuestro país en donde se produce y consume esta bebida tradicional y ancestral mexicana.

Recordó que el colectivo Ometochtli (en náhuatl, Dos conejo) coordina este festejo a nivel nacional, al que Soledad se suma a otros municipios de 15 estados del país.

Este sábado 2 de febrero a partir de las 15:00 horas en la Pulquería “La Frontera” ubicada en la calle de Cerro del Caracol 101-A, de la colonia María Cecilia primera Sección en la capital potosina en donde el Colectivo Pulquero El Cariño de un Tlacuache llevará a cabo la celebración Ometoctli en la cual los asistentes podrán disfrutar del pulque y comida típica que se expende en este lugar, además se contará con venta de artesanías, un ritual de danza prehispánica y la actuación de los grupos musicales “Mistral” y “Hocico Rojo”.

El domingo 3 de febrero Soledad de Graciano Sánchez festejará el Día Nacional del Pulque con una Verbena Pulquera que se llevará a cabo en la Plaza Principal de Soledad de Graciano Sánchez a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche en donde los asistentes podrán adquirir y disfrutar de deliciosos curados de pulque, pulque natural, aguamiel, artesanías y comida típica además de actividades lúdicas para niños y niñas así como de presentaciones de artistas del ámbito musical.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: