En los últimos meses, el mandatario estadounidense ha reiterado su interés de tomar la isla por «motivos de seguridad nacional»
EFE.- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha nombrado como enviado especial para Groenlandia al gobernador del estado de Louisiana, Jeff Landry, quien dijo que su cometido será convertir a ese territorio autónomo de Dinamarca «en parte de Estados Unidos.».
En un mensaje publicado a última hora de este domingo —hora local de Washington— en su red Truth social, Trump anunció la designación de Landry, un excongresista que es gobernador de Louisiana desde 2024, como «enviado especial de Estados Unidos para Groenlandia».
«Jeff entiende lo esencial que es Groenlandia para nuestra seguridad nacional, e impulsará rotundamente los intereses de nuestro país por la seguridad y supervivencia de nuestros aliados y, de hecho, del mundo. ¡Felicidades, Jeff!», añadió Trump en su mensaje.
En otro mensaje en X, Landry aclaró que compatibilizará ese «cargo voluntario» con el de gobernador de Louisiana, y dijo que su misión será «convertir a Groenlandia en parte de EU».
El mandatario estadounidense ha reiterado en varias ocasiones en los últimos meses su interés por «hacerse» con el territorio autónomo danés de Groenlandia por motivos de seguridad nacional, dentro de un afán expansionista que se extiende también a Canadá y al canal de Panamá.
La Casa Blanca llegó a recopilar este año estimaciones de cuánto le costaría adquirir y administrar Groenlandia, además de los ingresos que implicaría la explotación de sus recursos naturales, principalmente los minerales, según informó en abril el diario The Washington Post.
Trump dijo incluso a principios de año que no descartaba el uso de la fuerza para anexionar la isla, de 57 mil habitantes y que es clave para la navegación en torno a la región ártica.
Tanto las autoridades de la isla, que goza de derecho de autodeterminación desde 2009, como las de Dinamarca y la Unión Europea (UE) han rechazado las pretensiones expansionistas de Trump.
No obstante, también han mostrado su voluntad de cooperar en la defensa de la isla, que posee una base estadounidense, fruto de un acuerdo firmado hace siete décadas entre Copenhague y Washington.
Con información de Latin Us






