17.9 C
San Luis Potosí
spot_img

Gobierno federal reconoce deuda histórica con las mujeres de México

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

domingo, abril 28, 2024

Revelaron que en el país cerca de 4 mil mujeres, niñas y adolescentes son asesinadas al año

Durante la mañanera de este miércoles, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto con la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reconocieron que se mantiene una deuda histórica con las mujeres desde hace muchísimos años.

«Tenemos una deuda histórica con las mujeres, en especial con las víctimas de violencia, no podemos permitir la impunidad, ni lo haremos. El machismo mata, destruye las vidas de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país, no permitamos que la discriminación condicione el acceso a las oportunidades, olvidemos los prejuicios y  estereotipos», señaló la titular de Segob.

Lo anterior, durante el informe sobre los avances del gobierno para enfrentar la violación a los derechos humanos de las mujeres, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sánchez Cordero insistió que el gobierno tiene la obligación de «evitar la reproducción de un sistema cultural machista y patriarcal».

Al respecto, señaló que cerca de 4 mil mujeres, niñas y adolescentes son asesinadas al año en México.

“Han asesinado a 3 mil 8000 mujeres, México enfrenta un importante problema de violencia, la actual pandemia demuestra que es de asunto de alta prioridad, es una prioridad pública, necesitamos visibilizar y atender la violencia, pero también sancionarla».

Además, elsubsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, indicó que durante el sexenio se han localizado mil 399 fosas y se han recuperado 2 mil 290 cuerpos.

Jalisco y Guanajuato encabezan los estados con mayor número de cuerpos exhumados, agregó.

“A partir del 1 de diciembre a la fecha, mil 399 fosas clandestinas en casi todos los estados de la República, el mayor número de cuerpos exhumados han sido en Jalisco y en Guanajuato».

Lopéz Obrador aplaudió casos como el de Rosario Robles, quien aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR).

“Que no signifique acusar sin fundamentos, sin pruebas, que no sirva este mecanismo para fabricar delitos porque eso es una injusticia».

El mandatario federal insistió que no se puede acusar sin pruebas.

«El compromiso nuestro es no perseguir a nadie por razones políticas, no fabricar delitos y al mismo tiempo que no haya impunidad para nadie, pero corresponde a la fiscalía desahogar todos esos asuntos».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: