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Se consolida el programa: «Nano en la Escuela», innovador proyecto educativo de colaboración SEGE-IPICYT

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domingo, abril 28, 2024

• Tras la presentación de los resultados positivos del programa piloto al titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, se amplía su alcance y perspectivas en el estado de San Luis Potosí.

Diseñado para enseñar conceptos de ciencia desde la perspectiva de las nanociencias y la nanotecnología, capitalizando la curiosidad natural de los estudiantes y fomentando un interés genuino en las ciencias, las ingenierías y la tecnología desde una edad temprana, el pasado 18 de septiembre en el estado de San Luis Potosí, dio inicio un emocionante y pionero programa piloto de educación preescolar y primaria que pretende transformar la manera en que los niños y jóvenes aprenden sobre ciencia y tecnología: Nano en la Escuela.

Este proyecto es el resultado del trabajo de los Doctores Luz Yazmín Villagrán Villegas y José Luis Rodríguez López, miembros de la División de Materiales Avanzados del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT). Además, está alineado con siete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, siguiendo el modelo de Ciudadanía Mundial de la UNESCO, con un enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), el Manifiesto 2030 de la Unión Europea sobre materiales avanzados, y resaltando elementos cruciales de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI 2021-2024) del CONAHCYT.

El Dr. José Luis Rodríguez, director del proyecto «Nano para Niñas, Niños y Jóvenes», destaca que uno de los pilares fundamentales del programa «Nano en la Escuela» es su orientación hacia la Economía Circular. Esta perspectiva tiene como objetivo concientizar a los estudiantes para que jueguen un rol esencial en el avance del desarrollo sostenible, tanto a escala local como global. Ante esto, se extiende una invitación a diversas entidades y organizaciones para que se sumen a esta iniciativa transformadora y contribuyan al crecimiento y al éxito sostenido del programa.

El programa «Nano en la Escuela», implementado en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y respaldado por el Ing. José Inés Liñan, Coordinador General de Educación Básica, ha logrado un notable impacto positivo. Actualmente, este programa ha beneficiado a más de 960 estudiantes y 342 docentes, contribuyendo al fortalecimiento de su desarrollo integral mediante la introducción a las nanociencias y la nanotecnología. El despliegue inicial ha involucrado a 15 escuelas primarias todas ellas coordinadas por el Mtro. Alfredo Solís Leija, en su rol de Jefe de Nivel Primaria, y 22 Jardines de Niños bajo la dirección de la Mtra. Ma del Rosario Echavarría, Jefa de Nivel Preescolar. Adicionalmente, se ha brindado formación especializada a 147 docentes de ambos niveles educativos a través de cursos de 20 horas de valor curricular, reafirmando el compromiso del programa con la educación de calidad y vanguardia.

La Dra. Luz Yazmín Villagrán Villegas, del IPICYT, destacó los avances y futuras proyecciones del proyecto «Nano para Niñas, Niños y Jóvenes», cuyo programa piloto «Nano en la Escuela» ha tenido una exitosa implementación en la capital del Estado de San Luis Potosí. En este sentido, la Dra. Villagrán Villegas subrayó que existe un plan concreto y bien estructurado para expandir el proyecto a las cuatro regiones del estado en un futuro próximo.

En el mediano plazo, -puntualizó la investigadora- el enfoque estará en el desarrollo y perfeccionamiento de material didáctico y prácticas específicas de nanociencias, diseñadas para niños con barreras de aprendizaje. Mirando hacia el futuro, se explorarán tecnologías innovadoras, como el metaverso, integrando herramientas como la realidad aumentada y la realidad virtual. El objetivo final es elevar la educación en ciencias a un nivel de inmersión y participación sin precedentes. Esta visión estratégica no solo busca mejorar la calidad educativa, sino que también aspira a consolidar al Estado de San Luis Potosí como un referente nacional en la provisión de educación avanzada en ciencias, ingeniería y tecnología.

El Dr. Rodríguez López y la Dra. Villagrán Villegas, figuras claves en la implementación del proyecto, coincidieron en destacar el carácter inspirador de esta iniciativa, la cual ha sido posible gracias a la sinergia y colaboración entre el Departamento de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, liderado por el Lic. Juan Carlos Torres Cedillo, y el IPICYT, bajo la dirección del Dr. Luis Antonio Salazar Olivo. Ambas instituciones han reafirmado su compromiso con la transformación educativa, ubicando a San Luis Potosí en un lugar destacado en el ámbito nacional a través de esta innovadora propuesta.

Para finalizar, quienes están al frente del proyecto Nano en la Escuela hicieron un llamado al sector empresarial para sumarse a esta noble causa. “Extendemos una cordial invitación a las empresas comprometidas con la responsabilidad social para que colaboren con nosotros y sean parte activa en la extensión del alcance de nuestro proyecto, favoreciendo a un mayor número de centros educativos y llegando a niveles de enseñanza superiores en San Luis Potosí. Unidos, tenemos el poder y la capacidad para brindar un futuro más brillante y prometedor para generaciones futuras”, afirmaron con convicción los líderes del proyecto.

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