20.3 C
San Luis Potosí
spot_img

Titular del STJE presenta Segundo Informe de Actividades

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, mayo 24, 2024

Al rendir su Segundo Informe de Actividades en la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el Magistrado Juan Pablo Almazán Cue, destacó la actividad jurisdiccional de Salas del Supremo Tribunal de Justicia y juzgados así como lo realizado en el Consejo de la Judicatura.

El informe se presentó en sesión de pleno y en la ceremonia estuvieron presentes el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, Sonia Mendoza Díaz, así como representantes de los tribunales de los estados de Jalisco, Morelos, del Estado de México, Querétaro, Durango, Aguascalientes, Colima y Chihuahua.

El Magistrado presentó un resumen con las principales acciones, actividades y cifras del 2018.

Destacó que desde el inicio de su administración emprendieron un proyecto de transformación.

«Tenemos una nueva realidad en México, con visión de transformación, ante ello los jugadores de San Luis Potosí, estamos llamados a fortalecer el Estado de Derecho y apoyar las nuevas políticas del país», destacó.

Enfatizó la implementación del programa «Yo y la cultura de la legalidad» en conjunto con la SEGE.

Sobre el trabajo de las Salas informó que se conocieron de 4 mil 440 asuntos y se dictaron un total de 3 mil 213 resoluciones, respecto de las cuales se promovieron 615 juicios de amparo directo e indirecto, concediendose el amparo y protección de la justicia federal en tan solo 36 asuntos por cuestión de fondo y 47 asuntos para efectos.

Refirió que el uso de la tecnología ha permitido agilizar los procesos y eficientar el trabajo.

En relación al sistema penal acusatorio, informó que se opera con 14 juezas y jueces especializados adscritos a las 4 regiones judiciales y expresó que del concurso de oposición para contar con más jueces solo han surgido dos jueces.

Dijo que en el año en curso conoció de 1 mil 517 causas penales, un 16.60% más que las registradas el año pasado.

Puntualizó que el sistema acusatorio no es un sistema de prisiones o libertades sino un sistema de protección de derechos fundamentales.

El Magistrado también hizo una mención especial del consejero Juan Carlos Barrón Lechuga «quien se adelantó en el camino de la vida pero que sin duda deja un gran legado en el Poder Judicial del Estado».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: