3.6 C
San Luis Potosí
spot_img

SLP, requiere proyectos sustentables para crecer con densidad urbana adecuada

jueves, diciembre 12, 2024
spot_img

 

El maestro Víctor Manuel Rangel García, coordinador de la sexta oferta educativa con que cuenta la Facultad del Hábitat de la UASLP, comentó que la Licenciatura en Diseño Urbano y del Paisaje está cumpliendo diez años de haber sido creada en la institución.

En el país, sólo cinco escuelas están relacionadas al Diseño Urbano, y la que ofrece la UASLP, cuenta con el plus del área del Paisaje, “esa parte se une para crear ciudades amigables, peatonales, con ciclo vías, entre otros temas”.

Dijo que la carrera se cursa en diez semestres. El alumno a partir del sexto semestre puede realizar servicio social y prácticas profesionales, es un aliciente que tiene la nueva generación, a partir del 2013, “el cupo aproximado está contemplado para 50 alumnos dado la capacidad física de las instalaciones”.

Acerca del perfil de ingreso, el maestro Rangel García, dijo debe tener una actitud analítica y sensible a las necesidades sociales, con disposición para el desarrollo creativo, con una visión global para relacionar elementos y con habilidad para expresarse, y al egresar vea las demandas que tiene la ciudad. Debe estar relacionado con la parte gubernamental y privada, crear proyectos factibles que puedan ser presentados a la sociedad”.

De los egresados, 27 alumnos se han titulado y están involucrados en el campo laboral, así como en proyectos reales para la ciudad. “El campo de trabajo es atractivo en San Luis Potosí, porque no hay especialistas; el Diseño Urbano y del Paisaje se enfoca y es de apoyo para los municipios”.

El coordinador de la Licenciatura en Diseño Urbano y del Paisaje, manifestó: “Y lo hemos vivido, por ejemplo, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez como zona metropolitana necesitan de áreas verdes, parques urbanos, nuevas vialidades, arterias colectoras, es la problemática y estos alumnos en su campo laboral pueden tomar decisiones en un ámbito más público”.

Consideró que al momento el cupo es el adecuado para empezar a involucrar y vincular a los estudiantes con el sector público y privado. “Son cinco escuelas en el país que ofrecen la carrera, entre ellas, la UNAM; forma parte de las carreras no saturadas. Estamos formando alumnos con criterio de sustentabilidad”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img