16.2 C
San Luis Potosí

Simbiosis y Evolución, parte de la biología contemporánea: Antonio Lazcano

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, julio 20, 2024

En el marco de las actividades de la Semana de El Colegio Nacional, la Facultad de Medicina de la UASLP recibió en su Auditorio, la visita del biólogo Antonio Lazcano Araujo, especialista en el estudio del origen y evolución temprana de la vida a través del análisis de meteoritos y simulaciones experimentales de la tierra primitiva.

El doctor Lazcano Araujo, es académico de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la UNAM, profesor emérito de esa Casa de Estudios y director honorario del centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva en las Islas Galápagos, Ecuador.

Ahí sostuvo ante un nutrido auditorio integrado por profesores y estudiantes de la entidad que San Luis Potosí en los últimos años ha desarrollado una serie de instituciones académicas importantes.

Por ello apuntó que cuando recibió la invitación a participar en la Semana, se congratuló, pues la visita coincide con la publicación de un artículo científico absolutamente central en la biología contemporánea.

Explicó que el artículo propone la idea de que las mitocondrias y los cloroplastos donde se lleva la fotosíntesis, alguna vez fueron bacterias de vida libre.

Explicó: “Lo que propone Lynn Margulis con una visión innovadora es la idea de que en los seres vivos no solo hay competencia y depredación, por supuesto, operan las leyes básicas del Darwinismo, sino que también la simbiosis es un mecanismo poderoso de evolución sin el cual no podemos entender la biología contemporánea”.

Agradeció a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como a El Colegio Nacional, por la oportunidad de platicar ante jóvenes y académicos, “San Luis Potosí, lugar donde nació uno de los fundadores de El Colegio Nacional, don Jesús Silva- Herzog, persona querida y que marcó un momento maravilloso en la vida política nacional cuando con una interpretación adecuada del nacionalismo se integra a una visión del estado que contempla no solamente la búsqueda de la independencia económica, política, sino también la integración de la cultura como parte de la identidad nacional”.

Finalmente, el integrante de El Colegio Nacional, invitó a estudiantes, profesores e investigadores acercarse y no quedarse con ninguna duda de su plática, las cuales espera que sean despejadas y puedan tenerse la oportunidad ser tratadas con detenimiento.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: