22.8 C
San Luis Potosí
spot_img

Sigue creciendo IPICYT, consolida el Laboratorio de Hidrocarburos

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

domingo, mayo 26, 2024

Creciendo en el quehacer científico y tecnológico, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C (IPICYT), creó un laboratorio que engloba actividades de hidrocarburos a partir de los actuales laboratorios de Petrografía, Petrofísica y Petroquímica. El objetivo principal es ofrecer servicios de caracterización fisicoquímica de rocas de yacimientos e hidrocarburos y llevar a cabo proyectos de investigación para solucionar problemáticas en el sector petrolero.

Estos tres laboratorios surgieron como necesidad del proyecto CONACYT-SENER Hidrocarburos, llamado “Proceso de recuperación mejorada con la tecnología de inyección de vapor con aplicación mediante prueba piloto en el campo de Ébano-Pánuco-Cacalilao”. Se empezó a trabajar en estos laboratorios desde el año 2015 pero fue hasta el presente 2017 que se decide concentrar a estos tres en uno solo denominado “Laboratorio de Hidrocarburos”.

Entre los principales servicios que ofrece este laboratorio está el análisis composicional y termodinámico del petróleo, análisis de microfracturas de núcleos de recuperación, cálculo de permeabilidad relativa en medio poroso, perforación con broca de diamante, servicios de interpretación, simulación de yacimientos e ingeniería de proyectos, entre otros.

Actualmente en el estado de San Luis Potosí, encontramos laboratorios al servicio de estudios de petrografía para rocas y suelos, pero no cuentan con equipos para caracterización fisicoquímica de la roca ni del petróleo. En el Laboratorio de Hidrocarburos del IPICYT, se cuenta con equipos altamente especializados como la celda de alta presión para estudios PVT (presión, volumen, temperatura) y el analizador de núcleos CoreFlood.

Existen algunos de estos equipos en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y algunas empresas privadas del sureste de México, sin embargo, no se tiene registro de algún equipo parecido al norte del país, “Lo cual nos da una ventaja competitiva debido a las operaciones que se realizan en toda la zona noreste y las próximas a realizarse en la zona del golfo de México que colinda con Estados Unidos”, dijo la Dra. Patsy Verónica Ramírez González, responsable del Laboratorio de Petroquímica.

El Laboratorio de Hidrocarburos está bajo la coordinación de doctores, maestros y técnicos del IPICYT especializados en la generación de análisis sedimentológicos y petrológicos de los materiales carbonatados, si se desea conocer más del trabajo científico y tecnológico del Laboratorio de Hidrocarburos se pueden agendar visitas guiadas directamente con el área de comunicación social del instituto.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: