10.7 C
San Luis Potosí
spot_img

SCJN restituye la facultad al Alcalde Capitalino para designar Contralor

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, febrero 24, 2024

La Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, resolvió restituir al presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez, la facultad de nombrar al Contralor Municipal y no así la primera minoría de los partidos políticos representados en el Cabildo como lo había aprobado el Congreso del Estado en el año 2015.

Durante una sesión pública celebrada por el máximo tribunal de justicia en el país, se dio a conocer la resolución que fue votada y aprobada por la mayoría de los Ministros de la Suprema Corte, y, solamente se está en espera de la notificación de manera oficial.

Como se recordará, en 2015, el Congreso del Estado presentó una iniciativa y aprobó reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para que los Contralores Municipales, fueran propuestos en los respectivos Cabildos por la primera minoría de los partidos políticos ahí representados.

Así, en el caso de la capital potosina, el Partido Acción Nacional PAN, propuso al C.P. Enrique Alfonso Obregón, propuesta que en su momento fue considerada por el Alcalde y presentada para su aprobación en la primera sesión de Cabildo celebrada el 1 de Octubre del 2015.

Con la resolución tomada por la Suprema Corte, el Congreso del Estado deberá proceder a enmendar las reformas hechas en 2015 y, jurídica y literalmente le restituye la facultad al Alcalde capitalino de nombrar al responsable del Organismo de Control Interno.

Tras conocerse la determinación del máximo órgano de justicia en México, en círculos políticos locales, la noticia causó revuelo y fue interpretada como un triunfo legal y político del Ayuntamiento capitalino, toda vez que la intención de origen para que fuera la primera minoría quien propusiera al Contralor, no habría sido propiamente una decisión de establecer sanos contrapesos, sino para entorpecer y ponerle piedras al gobierno de la capital.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: