- Ya están listos para lo que sigue, dicen los diputados
Una vez que se logró concretar en el Congreso del Estado la aprobación de la iniciativa para derogar los artículos que concedían la protección del fuero a diversos funcionarios público, el diputado Gerardo Serrano Gaviño informó que el tema que, de ahora en adelante, habrá de ocupar la agenda de varios diputados es el de revocación de mandato, mismo sobre el que ya existen diversas iniciativas que deberán impulsar en las respectivas comisiones para que logre ser una realidad.
Serrano Gaviño explicó que lo primero que se debe hacer es esperar a que se cumpla con los trámites correspondientes para que los ayuntamientos respondan a la eliminación del fuero. Dijo que todavía se deben esperar algunas semanas para que los cabildos hagan los pronunciamientos necesarios y, posteriormente, el dictamen vuelva al Congreso para que, ahora sí, sea oficial la reforma constitucional que permita eliminarlo definitivamente.
Afirmó que, al igual que sucedió con el fuero, hay muchas voces ciudadanas que están exigiendo la revocación de mandato como una medida para garantizar el funcionamiento adecuado de las instituciones públicas además de que, con ello, se podrá evaluar de manera continua a los funcionarios y exigir mejores resultados. Agregó que, en la misma iniciativa donde propuso la eliminación del fuero incluyó la revocación de mandato por lo que ya sólo queda esperar a que se atienda este tema para que pueda encontrar paso en las comisiones y después en el pleno.