- Las sanciones van de 50 a 5 mil UMAS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recibido alrededor de cuatro quejas en el año, por parte de trabajadores que carecen de esta prestación social en su fuente de trabajo.
José Sigona Torres, delegado del IMSS en el estado, comentó que el Instituto participa en el programa de formalización del empleo con la recepción de denuncias por parte de los trabajadores.
Cabe recordar que a principio de año se implementó este programa de inspección entre la Secretaría del Trabajo federal y estatal en conjunto con el IMSS, mediante el cual se busca que todos los trabajadores cuenten con las prestaciones de ley.
Al respecto, el delegado del IMSS dijo que el Instituto ha recibido pocas denuncias por la falta de Seguridad Social, sin embargo en los casos que se han recibido, se aplicó la revisión al centro de trabajo y se corrigió el problema.
Cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detecta empresas que no otorgan prestaciones a sus trabajadores, aplica sanciones que van de 50 a 5 mil UMAS por cada violación que detecta.
En su caso, José Sigona se dijo satisfecho con la generación de empleos en el estado, pues mencionó que al corte de junio se llevaban alrededor de 18 mil empleos formales.