El IV Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se realizará del 7 al 11 de noviembre, en Hermosillo, Sonora, y será el encuentro para conocer los trabajos que desarrollan especialistas y grupos indígenas y urbanos para conservar, promover y transformar sus tradiciones, sus rituales, lenguas y gastronomía.
“Será una fiesta de la cultura viva”, dice el director general del INAH, Diego Prieto. En conferencia de prensa en el Museo Nacional de las Culturas Populares, indicó que en este congreso busca consolidar un espacio académico internacional, respetuoso e incluyente donde se intercambien, analicen y discutan prácticas o proyectos orientados a cuidar el patrimonio cultural inmaterial.
“Porque estos bienes están en transformación constante. Por ejemplo, una comida no es la misma como la preparada hace años, incluso un día antes, se va cambiando y eso pasa con muchas de las tradiciones de los pueblos originarios, de los grupos urbanos.
Es decir, tenemos una patrimonio cultural inmaterial que se va transformando día con día y hay que buscar no sólo las estrategias para conservarlo, sino promoverlo, porque es algo vivo, en continuo desarrollo”, agregó. Este congreso, añadió, tiene un fuerte compromiso con los pueblos indígenas y los grupos urbanos, para saber qué están haciendo y apoyar a que sigan conservando sus actividades culturales.
Sobre los participantes del congreso, Diego Prieto señaló que en esta ocasión no sólo se dictarán las ponencias de especialistas, “vamos a dar voz a los grupos que promueven y a los creadores. Además de las conferencias, se va a tener un programa cultural desde música, danza o muestras gastronómicas, para que este congreso sea una fiesta de la cultura viva”.
Y es este punto, explicó, en que se debatirán las características y condiciones de la migración, las culturas fronterizas, los afrodescendientes, “temas que en estos tiempos toman una relevancia significativa en el país”. Los organizadores invitaron a grupos, especialistas y ciudadanos que deseen participar en el congreso, a enviar sus propuestas de ponencia, las cuales pueden ser académicas o producto de la experiencia personal, al ser parte de las comunidades cuya cultura es pare del patrimonio inmaterial.