Partidos  auscultan nombres para candidatos al Senado

0
358

Se analizan a “fórmulas ganadoras” para el Senado de la República

Operadores políticos revisan posibilidades de unos y otros

Al candidato presidencial le urge ya un acompañamiento

Carreras presentará propuestas, esperará lo que decida el centro

Consumado el ritual acostumbrado y definido ya el candidato del PRI a la presidencia de la República, ya se comienzan a auscultar nombres de mujeres y hombres que podrían encabezar las fórmulas de Mayoría y Primera Minoría para competir por el Senado de la República. Operadores políticos del tricolor han comenzado con esta tarea y, en círculos reservados ya se registran algunos nombres de quienes pronto acompañarán al presidenciable José Antonio Meade Kuribeña.

Fuentes del gobierno del estado y del propio PRI, revelaron que varios funcionarios de primer nivel del gobierno del estado han sido entrevistados por enviados especiales para incluirlos en un esquema de valoración que permita en su momento al gobernador del estado  presentar al candidato presidencial y al CEN del PRI sus propuestas. Entre ellos, destacan contados colaboradores del mandatario o de su esposa Lorena Valle que virtualmente podrían encabezar una “Fórmula Ganadora”.

Del grupo de mujeres que han sido consideradas como viables candidatas al Senado de la República, destaca en primera instancia la actual Directora General del DIF Cecilia González Gordoa, sobrina de la actual delegada del CEN del PRI en Tlaxcala, Yolanda Eugenia González Hernánedez. Ceci llevaría como fórmula a un funcionario que se ha destacado por su trabajo en el partido, en la función pública y por su lealtad al gobernador del estado, el ex Delegado del INFONAVIT, ex presidente del CDE del PRI Joel Ramírez Díaz, actual Secretario de Educación del Gobierno del Estado SEGE.

Una segunda fórmula estaría compuesta por la actual presidenta del CDM del PRI, ex presidenta municipal de Real de Catorce, ex diputada federal y ex Delegada de LICONSA, Sara Rocha Medina que participaría junto con José Ramón Martel López, uno de los potosinos que quizá sea más cercano colaborador  del candidato a la presidencia de la República José Antonio Meade.

Con el sello Torancista, la actual diputada federal por el Distrito de Ciudad Valles, Delia Guerrero Coronado, igual ha sido considerada en las mediciones para disputar el escaño en la Cámara Alta. Delia llevaría como compañero de fórmula al actual Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes quien se asume y presume ser amigo personal del candidato presidencial.

En otra combinación, aparece el empresario de medios y próspero constructor Luis Antonio Mahabub Sarquis. Su cercanía con el gobernador Carreras y su reciente participación en la Organización de la Cumbre Mundial de Negocios lo coloca en condición de competir al lado de la diputada huasteca Rebeca Terán Guevara.

Con posibilidades y en la pelea por alcanzar la candidatura, se encuentra también el ex Comisionado de la PFP, Enrique Galindo Ceballos que podría ser una recomendación directa de un disciplinado Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Galindo, según los primeros análisis podría llevar como compañera de fórmula a la presidenta municipal de Aquismón, Yolanda Zepeda Chavarría que ha hecho un buen papel al frente de la Alcaldía.

En otros partidos, y dependiendo del destino final que logre el Frente conformado por el PAN-PRD-PMC, una fórmula ganadora podría estar compuesta por la ex titular de Turismo en el estado y actual Directora del mismo Ramo en el municipio de la capital, Patricia Veliz Alemán, la cual es una mujer que ha hecho bien su trabajo y lo mismo es aceptada por panistas que perredistas. Si va por el PRD,  no se descarta Paty que pueda llevar como fórmula al ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga o al diputado federal Marco Antonio Gama Basarte.

Otras combinaciones podrían ser la actual diputada federal Erika Briones, acompañada del presidente del CDE estatal del PAN Xavier Azuara Zúñiga, o bien Guadalupe Almaguer Pardo llevando como compañero de fórmula al ex diputado federal y local Juan Pablo Escobar que podría apuntalar la Senadora Sonia Mendoza Díaz por ser cabeza y pieza central del llamado “Circulo Azul”.

Estas fórmulas según las fuentes confiables, los análisis puestos sobre la mesa dependerían de la materialización formal del Frente entre el PAN-PRD-PMC. En caso de no prosperar la alianza en el contexto nacional, las figuras mencionadas se mantendrían con posibilidades de ser postuladas o postulados por los partidos en los que militan tanto para Senado o algunos para Diputados Federales. Por lo pronto, los momentos de definición están ya cerca y a la vuelta de la esquina, esperemos.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí