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Las redes sociales son campo de batalla

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miércoles, mayo 8, 2024

 

Perfiles falsos o anónimos buscan desprestigiar a los Gallardos

La guerra sucia de los candidatos ya está en acción

Las campañas en redes están  “vivas” los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

Contratan sicarios para el manejo de redes sociales

 

Especialistas en política advierten  sobre la posibilidad de que en las elecciones de 2018 predominen las campañas sucias entre candidatos, principalmente en redes sociales por medio de noticias falsas, tal es el caso de la entidad potosina donde a través de perfiles falsos o anónimos se ha buscado desprestigiar sobre todo al alcalde de la Capital Ricardo Gallardo Juárez.

Y es que la facilidad de publicar información incorrecta se suma la falta de regulación de internet, lo que permite que la “guerra sucia” entre candidatos se traslade a ese espacio, y con ello se contribuye a construir o destruir las candidaturas.

Sobre este tema el doctor Juan Mario Solís Delgadillo, investigador de la Facultad de Derecho de la UASLP comentó que los partidos políticos han visto la obligación de competir en el centro ideológico que consiste  en ponderar más el  conseguir  votos antes que presentar un programa político ideológicamente coherente.

“En ese escenario lo que termina ocurriendo es que se valore más incluso por parte del electorado  las virtudes que puede tener un candidato, antes que sus ideas, y por lo tanto hay se privilegia el ataque personal para denostar los efectos del candidato y por otro lado ensalzar las posibilidades que tenga el pro”, dijo.

El también experto en Ciencias Políticas dijo que se está viendo un crecimiento de campañas dedicadas al ataque en lugar de proponer, tendencia que se ha visto en los últimos años.

Mencionó que en México en los últimos procesos democráticos  se ha demostrado una fuerte tendencia hacia el desprestigio de los candidatos y lo lamentable es que los candidatos sí pueden obtener votos a pesar de las campañas negras y de denostación. “El  mayor bloque de votantes son electores que no están ideologizados  y que se guían más por la imagen que proyecta un candidato”.

Cabe señalar que se ha señalado que  las redes sociales serán clave en los comicios del próximo año, pues el 60% de las personas que vota en México son persuadidas a través de estas plataformas, y  de acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017 de la Asociación de Internet MX, seis de cada 10 mexicanos consideran que Internet los acerca a los procesos democráticos en México, mientras que nueve de cada 10 interesados en estos procesos, estarán pendientes a través de este medio.

Mientras que únicamente el 3% de los usuarios buscará otros medios para informarse sobre los temas políticos, por lo que el tema cobra relevancia pues adicionalmente se definirán 128 senadores, 500 diputados federales y la renovación de las 16 alcaldías en la Ciudad de México

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