El tema de la participación de las mujeres en la política no está en negociación, sentenciaron activistas, luego de que tres partidos políticos impugnaran los lineamientos de paridad del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
Arely Torres Miranda, activista y consejera ciudadana del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que la paridad de género es un logro político para el proceso electoral, por lo que resulta lamentable que los partidos políticos no la respeten o traten de evitar su efectividad, sentenció que el tema no está en negociación, no es si quieren o no, es una obligación.
Dijo que es preocupante estas actitudes de cacicazgo machista, que invisibilidad el trabajo de las mujeres en los partidos políticos, y es lamentable que la excusa sea que no tienen “perfiles adecuados”, y cuestionó lo que se ha hecho en los partidos el recurso que se da para la paridad de género, para empoderar a las mujeres, y recordó que en la actual legislatura local los representantes hombres han tenido actitudes machistas, episodios de escándalos.
Érika Velázquez Gutierrez, presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado, sostuvo que aún se debe medir el avance, señalar los retrocesos o las resistencias y sobre todo denunciar la violencia política porque parece que 200 años no han bastado para eliminar las obstinaciones del patriarcado tan presente también en el sistema político.
Y añadió que por ello se seguirá insistiendo en lograr reformas legislativas y la implementación de los mecanismos necesarios para que la voz de las mujeres sea escuchada y para que las mujeres estén en los lugares donde se toman las decisiones.
Indicó que dentro de la segunda sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado, sus integrantes acordaron publicar en su página web los nombres de esos partidos políticos, así como los de aquellos que fueron invitados mediante oficio a participar en el Observatorio y hasta ahora no han respondido.
Finalmente señalaron que se debe tener consecuencias para estos partidos que impugnan la participación de las mujeres y obstaculizan no solo la participación sino lo que es ya un derecho humano.