17.4 C
San Luis Potosí

No hay terapias para personas con discapacidad en el DIF Municipal

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

lunes, junio 24, 2024

A pesar de que se beneficiaba a personas con discapacidades motrices, auditivas o parálisis cerebral a través de un programa de  terapias asistidas con delfines, la presidenta del DIF Municipal, Nancy Puente Orozco dijo desconocer si  existe este servicio e incluso negó que este programa haya sido aplicado.

“No tenemos ningún registro de que se hayan llevado a cabo delfinoterapias, incluso no eran en San Luis, incluso no eran del DIF”, respondió.

A pesar de que los pacientes eran  apoyados con el costo de las terapias asistidas con delfines, las cuales se realizaban en el delfinario “Dolphin” de Silao, Guanajuato, y el traslado también corría  por cuenta del Ayuntamiento, la ahora presidenta del DIF mostró  su desconocimiento del tema.

“No tenemos información, o sea se oye, pero no tenemos información al respecto”, dijo la presidenta de DIF.

Sobre el programa de la rehabilitación con equinoterapia, señaló que se entregaron 5 caballos de los cuales 3 murieron y dos se entregaron en donación.

“Estamos tratando de habilitar la rampa ya que son caballos muy altos, para empezar el mes que entra, aunque por frío es difícil”, comentó Puente Orozco.

Al preguntarle un aproximado de cuántas personas son atendidas señaló que “no hay un registro exacto” “una cantidad certera no hay, va y viene”

Cabe señalar que en el trienio pasado más de 200 personas fueron beneficiadas con el servicio de delfinoterapia de manera gratuita y la equinoterapia incluso benefició a otros municipios como Alaquines, Ahualulco, Ciudad del Maíz, Matlapa, Aquismón, Tamazunchale, Rioverde y Cerro de San Pedro.

Además los pacientes que recibieron este tipo de rehabilitación, mostraron avances significativos de mejoría, ya que la terapia asistida con delfines o “delfinoterapia”, tiene la finalidad de habilitar física, psicológica y emocionalmente a una persona con discapacidad a través de la estimulación del sistema nervioso central por medio de las emisiones ultrasónicas que emite el delfín, mejorando con ello

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: