Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, buscará que el Ejecutivo del Estado asigne una partida presupuestal especial entre siete a 10 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018, para que se mejoren las condiciones de sector femenil de la penitenciaria del estado.
El secretario de la Comisión de Seguridad Pública, diputado Sergio Desfassiux Cabello informó que después del recorrido que hicieron por la penitenciaria del estado, se pudo corroborar que “existe un gobierno interno muy fuerte, que garantiza la tranquilidad y seguridad de los internos”.
Dijo, “comprobamos que desde hace más de dos año no se registran problemas graves al interior de la penitenciaria del estado, afortunadamente el penal se encuentra en calma y en paz, es bien manejado y con medidas estrictas de seguridad”.
De acuerdo a información proporcionada por las autoridades de la penitenciaria, actualmente existen 1,200 hombres internados, lo que aún representa un problema de sobrepoblación, pero, “ya no es tan grave como en años anteriores”.
“Se nos informó que con la entrada de la nueva ley (Sistema Penal Acusatorio), en los últimos seis meses se dio la salida de alrededor de 400 internos”, informó el diputado Sergio Desfassiux Cabello.
En donde se detectaron los principales problemas fue en el área del sector femenil, en donde se encuentran internadas 78 mujeres, quienes
a pesar de que se les brinda una atención adecuada, si es necesario dar mantenimiento a las instalaciones ya que hay deficiencias”.
Por ello, “desde la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, vamos a gestionar ante el Ejecutivo para que canalice un presupuesto etiquetado para dar mantenimiento al área femenil de la penitenciaria, consideramos que serán necesarios entre siete y 10 millones de pesos”.