24.4 C
San Luis Potosí
spot_img

Los fracasos del cacicazgo comunal

spot_img
viernes, octubre 4, 2024

Mientras el Comisariado Comunal Rodolfo Valdez García y sus seguidores juegan a los radicales bloqueando la Cañada del Lobo para que los dejen vender, la sociedad los repudia y junto con ellos los fraccionadores caen al abismo.

RESEÑA DE UN PROYECTO TORCIDO

En noviembre del año 2018 los representantes de la mesa directiva de la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito presentaron ante la delegación de la Procuraduría Agraria en San Luís Potosí una solicitud de opinión para constituir la inmobiliaria «Reserva».

Urgidos por los empresarios entregaron un expediente repleto de incongruencias y errores en su fundamentación. El flamante asesor Iván Sandoval Armas, recién despedido de la Procuraduría Agraria intento obtener el salvoconducto para que de San Luis Potosí se remitiera el expediente a oficinas centrales y ahí emitirse la opinión favorable para la asociación prendida.

El entonces delegado de la Procuraduría Agraria Felipe Aurelio Torres anunciaba de forma pública el 28 de Noviembre que era inminente la opinión favorable.

Sin embargo algo se estaba fracturando. Se dice que el funcionario ordeno hacer con su subdelegado dos resoluciones. Una donde manifestaba que se cumplian todos los requisitos del artículo 75 de la Ley Agraria y otra donde se establecía que faltaban entre otros requisitos el uso de suelo de las 2069 hectáreas pretendías.

Las respuestas estaban firmadas pero solo si se «pagaba» una suma millonaria se obtendría el documento que serviría para remitir la solicitud a oficinas centrales donde se firmaría antes de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

Los empresarios pidieron que todo se firmara y condicionaron «el pago» a tener la opinión favorable. Los días pasaban y el nuevo Gobierno Federal tomo los controles de toda la correspondencia e instruyó no se firmara nada de último minuto. Había que armar todo con fechas atrasadas con el riesgo de generar un conflicto mayúsculo.

Los opositores al proyecto inmobiliario se movilizaron, obtuvieron copia de la solicitud de opinión y tres días después de la toma de posesión de AMLO, llegaron a la Procuraduría Agraria con grupos de varios ejidos a expulsar a Felipe Aurelio Torres. Sin embargo ya se encontraba en el lugar una nueva responsable de la Delegación.

Los acontecimientos se sucedieron rápidamente, se entregó el requerimiento a los Comisariados Comunales mismo donde se pidió entregar lo relativo al cambio de uso de suelo , el permiso forestal federal y tres requisitos relativos a avalúos, actas y personalidad jurídica.

No obstante los Comisariados convocaron a asamblea de aportación para el día 23 de diciembre, sin lograr el Quórum de dos terceras partes de asistentes. Indebidamente la Procuraduría Agraria desde Cdmx dio la autorización para realizar la asamblea sin opinión.

La movilización y las gestiones con el Presidente Obrador se intensificaron, lograndose revertir la presencia de la Procuraduría Agraria en la asamblea que por segunda Convocatoria se realizaría el 13 de enero del 2019.

Los representantes comunales tomarían por varias semanas la Procuraduría Agraria e intentarían obligar a la Procuraduría Agraria a asistir a una asamblea sin opinión. Volvieron a solicitar la opinión por segunda ocasión pues el primer expediente les fue devuelto. Y nuevamente fracasaron al no tener el uso de suelo del área pretendida urbanizar

El Plan de Centro Estratégico de Población del año 2003 establecer que se trata de un área de protección al paisaje y de recarga del acuífero.

Los empresarios ordenan a Xavier Nava iniciar los trabajos de actualización del Plan de Centro de Población. Cabildo convoca en marzo de este año. El Implan inicia los trabajos para la elaboración del proyecto de actualización.

El incendio inicia en abril y casi durante un mes consume casi 20 mil hectáreas. La población caen en cuenta sobre el calor de la Sierra de San Miguelito, pues las áreas a urbanizar forman parte de la misma.

El 25 de mayo en un evento público Andrés Manuel López Obrador pide a los asistentes definan sobre urbanizar la Sierra o protegerla. La respuesta fue contundente a favor de protegerla.

Antes Juan Manuel Carreras quizo ganar el discurso en favor de la declaratoria entregando un expediente que reproduce la declaratoria estatal de Septiembre del 2018 y que determina un área de 63 mil hectáreas y de las cuales solo se declararon 11 mil. En ese expediente se deja fuera la superficie a proteger la pretendida por los fraccionadores de «Reserva».

En Mayo del 2019 la Procuraduría Agraria emite una opinión a petición de los integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y Frente Amplio Opositor donde establecer que son inviables las sociedades mercantiles inmobiliaria s en tierras de uso común.

Desesperados los empresarios y sus subordinados buscan crear mediante asamblea el 21 de Julio del 2019 una especie de asociación en participación donde las tierras sean fraccionadas y comprometidas. El escándalo vuelve a crecer cuando los contratos son exhibidos.

Los representantes comunales, sumisos y arrodillados declaran y despotrican contra los opositores. El Implan es urgido para terminar el proyecto de modificacion de uso de suelo. Los empresarios presentan ante dicha instancia el 28 de agosto ahora como proyecto las Cañadas. Los opositores hacen lo propio para cuestionarlos en octubre pasado.

La presentación a consulta publica del Plan del Centro Estrategico de Población en diciembre aparece con una limitación al Proyecto Inmobiliario. La intervención del Gobierno Federal es determinante. Pero además la fractura del grupo Minera México quienes deciden aliarse con Xavier Nava y Horacio Sánchez Unzueta desmarcandose por ahora del Chato y sus aliados.

El asunto se complica más . El Gobierno Federal con mayores elementos e información frena los permisos forestales vinculados a la Manifestación de Impacto Ambiental de la Prolongación de Avenida Juárez. Y de la misma forma a frenar cualquier permiso hasta en tanto no se terminen los trabajos relativos a la declaratoria de área natural protegida de la Sierra de San Miguelito.

El Presidente Obrador sabe bien que los empresarios de Espacios en el Horizonte, Cañadas y/o Reserva son parte de esa minoría rapaz que descalifica a su Gobierno. IMMSA por otro lado es uno de los principales adversarios de la 4T.

Los Comisariados Comunales y los caciques Juanes Perreros, solo obedecen, sumisos y manipulados saltan, dan vueltas y desesperan.

Sus nombres aparecen en declaraciones de odio, dictadas desde la pluma mercenaria del Periódico Pulso no saben cómo revertir una opinión publica masivamente contaría a su proyecto devastador.

Títeres, sumisos, violentos. Su fracaso es el preludio de una remocion que se construye desde abajo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img