23.8 C
San Luis Potosí

La deuda pública estatal y de los municipios

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, junio 22, 2024

*Inciará una vez terminados los informes de la cuenta pública 2016

*Deberá remitir información a Banobras

El Auditor Superior del Estado, C.P.C. José de Jesús Martínez Loredo, dio a conocer que como parte del plan nacional de trabajo a aplicarse durante el presente año en materia de auditorías, el organismo fiscalizador federal llevará a cabo una revisión exhaustiva del estado que guarda la deuda pública de los estados y municipios.

Explicó que en trabajo conjunto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría Superior del Estado (ASE), llevará a cabo el análisis correspondiente de la deuda pública contratada por el Estado y sus municipios, en virtud de que esa labor corresponde a ambos organismos fiscalizadores, según lo dispone el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Nos basaremos en la información financiera del año anterior y el nivel de deuda del Ejecutivo y municipios; en la Asamblea de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), celebrada recientemente, se dio a conocer la metodología para la revisión del estatus de los Estados y municipios en este tema”, precisó el funcionario estatal.

Cabe hacer mención, que los gobiernos sólo pueden contraer obligaciones o financiamientos cuando se destinan a inversiones públicas productivas y a refinanciamiento o reestructura de los mismos, en ningún caso para cubrir gasto corriente; y para controlar la aplicación de los recursos derivados de estos financiamientos, están obligados a presentar a sus órganos de control interno, la documentación comprobatoria de las erogaciones realizadas.

“En este sentido, los sujetos de auditoría están comprometidos a remitir a la ASE en sus informes financieros y de cuenta pública dicha documentación comprobatoria, que para el caso del presente ejercicio, empezaremos a revisar una vez que el Congreso del Estado haya recibido nuestros informes de auditoría a la Cuenta Pública de 2016.

Martínez Loredo, indicó que para el ejercicio 2017 esta revisión presenta una variable distinta a otros procedimientos, en virtud de que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en su calidad de banco del federalismo para el financiamiento de proyectos de infraestructura y servicios públicos, solicitó ya información sobre el particular, misma que deberá remitirse una vez ejecutada esta auditoría en particular.

“Nuestros auditores no descansan, en este momento trabajan a marchas forzadas para cumplir los plazos de entrega de los informes de auditoría al ejercicio pasado, y ya están recibiendo instrucciones para iniciar otro procedimiento, ya que tenemos contemplado iniciar esta revisión, inmediatamente después de haber concluído los análisis de la Cuenta Pública 2016”, puntualizó el Auditor Superior.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: