Las actuales administraciones municipales no podrán dejar problemas de laudos laborales y quienes lo hagan, deberán hacer frente a las consecuencias legales, una vez que se aprueben las reformas legales que son revisadas en el Congreso del Estado, informó el presidente de la Comisión de Gobernación diputado Oscar Bautista Villegas.
Señaló que independientemente de los ordenamientos legales que ya existen para impedir problemas laborales, junto con los diputados Xitlálic Sánchez Servín y J. Guadalupe Torres Sánchez, presentó una iniciativa para evitar que se dejen laudos sin resolver.
En la actualidad, la mayor parte de los ayuntamientos enfrentan este tipo de problemas e incluso los diputados de la Comisión de Gobernación han intervenido en varios casos para que las autoridades y los ex trabajadores encuentren una solución y lleguen a un acuerdo.
El diputado Oscar Bautista manifestó que la falta de recursos económicos es una realidad en los ayuntamientos, pero las autoridades responsables deben buscar un acuerdo para solucionar el problema y no dejarlo a las próximas administraciones, ya que el monto del adeudo va creciendo.
Por ello, se revisa en comisiones la iniciativa para obligar a las autoridades a resolver los laudos antes de que termine su gestión, ya que de lo contrario, deberán asumir las consecuencias legales sin afectar las finanzas municipales.
En marzo del año pasado, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al artículo 45 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de dar certidumbre jurídica a las partes involucradas y evitar demandas laborales de trabajadores de confianza que pudieran convertirse en laudos en perjuicio de las instituciones públicas.
En el dictamen aprobado entonces, se señala que el artículo 45 de la ley mencionada señala que: El relevo de los funcionarios de una institución pública de gobierno en ningún caso, afectará la estabilidad de los trabajadores, excepto los catalogados como de confianza.
Sin embargo, es necesario resolver los laudos que ya están dictados y es ahí donde los representantes populares están enfocando su atención para evitar que se sigan heredando, expuso el diputado Bautista Villegas.