16.9 C
San Luis Potosí
spot_img

JM Carreras inaugura el XIX concurso nacional de prototipos DGETI 2017

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

lunes, abril 22, 2024

· Se presentarán 488 proyectos en las modalidades de prototipo tecnológico, didáctico, desarrollo de software y emprendedor de 888 estudiantes del CETIS y CBTIS de 30 entidades del país.

· Los ganadores representarán a México en los concursos de ciencia y tecnología más importantes a nivel internacional.

· “Muestra lo mejor de nuestro país ya que quienes participan llevan consigo el orgullo de todos”: JMCL.

Con el fin de impulsar la participación de los alumnos en concursos de ciencia y tecnología a nivel internacional, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, inauguró el “XIX Concurso Nacional de Prototipos de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial 2017 (DGETI)”, donde dijo que “se muestra lo mejor de nuestro país ya que quienes participan llevan consigo el orgullo de todos, con las dos playeras más importantes: la de su estado y la de México que es al que aspiran representar”.

Durante el evento que se desarrollará del 24 al 26 de mayo en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, el titular del Ejecutivo estatal destacó que “aquí se muestran los mejores proyectos evaluados en diferentes concursos estatales, además del talento y la creatividad de los alumnos y docentes del CETIS y CBTIS de 30 entidades del país”.

Por su parte, el Director General de Educación Tecnológica Industrial, Carlos Alfonso Morán Moguel, detalló que en este evento se presentan los 480 proyectos más destacados de los mil 354 a nivel nacional, desarrollados por 888 alumnos y 87 docentes del CETIS y CBTIS de las distintas entidades federativas, en las modalidades de prototipo tecnológico, didáctico, desarrollo de software y emprendedor, de los cuales lo ganadores representarán a México en los concursos de ciencia y tecnología más importantes a nivel internacional.

Explicó que este concurso es el segundo evento nacional juvenil más grande de ciencia y tecnología y el cual ha otorgado a México 8 medallas de oro, 10 medallas de plata, 7 medallas de bronce, 15 primeros lugares, 6 segundos lugares y 10 terceros lugares en los concurso juveniles de ciencia y tecnología del 2010 al 2016.

Además mencionó que genera anualmente más de dos mil 500 proyectos de investigación a nivel nacional, enfocados a las áreas temáticas de innovación educativa, desarrollo tecnológico, conservación del patrimonio, adolescencia y salud, medio ambiente y cambio climático.

Por su parte, el Coordinador Sectorial de Vinculación de la SEP, Alejandro Jaimes García a nombre del Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, expresó que “hoy compartimos los esfuerzos de una estrategia para promover la innovación para identificar y guiar todas las habilidades y aptitudes entre los jóvenes que han elegido esta opción educativa de calidad y competitiva a nivel internacional”.

Señaló que es un honor que haya sido elegido San Luis Potosí para llevar a cabo este importante certamen de ciencia y tecnología, “por ser un ejemplo de desarrollo, progreso e innovación en el crecimiento de la industria automotriz, en la producción de energía renovable y el aprovechamiento de la energía solar, además de contar con una población juvenil de casi 900 mil personas entre 12 y 29 años de edad”.

Finalmente, el Gobernador del Estado inauguró la exposición y realizó un recorrido por los estand donde se expusieron los 488 proyectos de los 888 jóvenes del CTIS y CBTIS de 30 entidades del país.

Estuvieron en el evento la Delegada Federal de la SEP, Lucia Garate Gómez; el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz; el Director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, José Luis Morán López y los estudiantes Carlos Alejandro Zavala Morales y Martín Andrés Gómez Reyna del CBTIS 131, de Tampico, Tamaulipas.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: