Iniciaron las actividades del Encuentro Nacional de Bibliotecas Certificadas de las Instituciones de Educación Superior “Aportaciones de las bibliotecas universitarias a la calidad académica institucional”, evento que reunió en el Centro Cultural Universitario Bicentenario a interesados en el tema.
Se congregan en esta actividad colegas de las Universidades Autónoma de Coahuila, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas, Universidad de Guanajuato, Universidad Juárez del Estado de Durango y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Presidió la ceremonia de apertura la secretaria académica de la UASLP, Dra. Dolores Lastras Martínez; el director del Sistema de Bibliotecas Dr. Luis del Castillo Mora; la directora de la Facultad de Ciencias de la Información (FCI) Socorro Amada Mendoza Leos; la vocal ejecutiva de los CIEES Rocío Llarena de Thierry; la presidenta de la Red de los Sistemas Bibliotecarios de las Universidades del Centro (RESBIUC) Lic. María Abigail González Ojeda.
La doctora Dolores Lastras Martínez auguró que la BICIES cumplirá las expectativas de los participantes, y manifestó que los resultados del encuentro tendrá incidencia favorable en el quehacer de las bibliotecas. “Las bibliotecas son espacios importantes, generadoras de información y de gran apoyo para los estudiantes, egresados y la investigación”.
En su mensaje, el doctor Luis del Castillo Mora, recordó que la BICIES nació en el 2014, como una propuesta de las instituciones que integran la red del sistema de bibliotecas RESBIUC, con el propósito de contar con un foro nacional donde los sistemas bibliotecarios de las instituciones de educación pudieran compartir buenas prácticas, propuestas de mejora y resultados de investigaciones producto del desarrollo, implantación y certificación de los sistemas de gestión de calidad en bibliotecas.
Finalmente, la licenciada María Abigail González Ojeda presidenta de la RESBIUC, el motivo que nos reúne en esta ocasión es el modelo de evaluación de bibliotecas universitarias de la Red, que nació como un proyecto especial y, cuyo objetivo es el desarrollo de un modelo de evaluación, a través del cual sea posible valorar el impacto de las bibliotecas universitarias sobre los resultados de la institución en su conjunto.