29 C
San Luis Potosí

Indispensable la autonomía del Fiscal anticorrupción: Octavio Pedroza

Entérate

Últimas Noticias

sábado, marzo 2, 2024

*Hace un llamado para que en el Congreso del Estado sea celoso vigilante de convenios y contratos que solicitan su autorización de parte de autoridades estatales y municipales.

 

San Luis Potosí, S.L.P.- El Sistema Nacional Anticorrupción para que funcione y sea efectivo, depende del nombramiento del Fiscal Anticorrupción, pero éste debe de garantizar la absoluta y total independencia y autonomía del Poder Ejecutivo Federal, como lo deberá ser para las Entidades Federativas.

 

Afirmó lo anterior el vicepresidente del Senado de la República, Octavio Pedroza Gaitán, quien señaló que deberá elegirse al titular de la Fiscalía Anticorrupción en los próximos días de entre más de treinta aspirantes que han sido evaluados con el acompañamiento y participación de la Comisión Ciudadana convocada ex profeso para garantizar que no sólo se cumpla con la idoneidad, sino que además exista la certeza de que quien sea nombrado goce de plena certeza de no tener dependencia y conflicto de intereses políticos con el Gobierno Federal.

 

«Es de gran trascendencia lo que está en juego, las Reformas Legislativas de la materia y la nueva Ley para el combate a la corrupción gravitan en torno a la figura del Titular de la nueva Fiscalía Anticorrupción. Es por ello que se ha demorado este nombramiento. El responsable de esta función debe garantizar plena Autonomía para que no se corran los riesgos de que se protejan a los funcionarios y ex funcionarios que cometan ilícitos al amparo de sus propios cargos».

 

El senador de la República por San Luis Potosí, dijo que la corrupción es un mal endémico que observamos día a día en los tres órdenes de Gobierno Federal, Estatal y desde luego en los Municipios. “Esta es la razón de fondo por la que los ciudadanos han perdido toda credibilidad en sus gobernantes. Nuestro país no soporta más, tenemos que poner un hasta aquí a los actos de corrupción cada vez más frecuentes y a la impunidad de los órganos responsables de evitarla y combatirla”.

 

En este sentido, hizo un llamado al Congreso Estatal para que sea celoso vigilante de las acciones, convenios y contratos que celebran las autoridades estatales y municipales que en últimas fechas han despertado la atención de toda la sociedad.
«No olvidemos que se peca de acción, pero también por omisión, y es la ciudadanía la que al final sufre las consecuencias por la displicente actuación de muchas de sus autoridades y representantes que, son responsables del manejo de las finanzas públicas».

 

Agregó que casos recientes como Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, son llamados de atención “para que en nuestro estado, y particularmente en algunos municipios no tengamos que estar lamentando después lo que serán hechos consumados”.

spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: