12 C
San Luis Potosí

IMSS SLP llama a cuidarse del frío y prevenir hipotermias

Entérate

Últimas Noticias

domingo, marzo 3, 2024

·      Importante mantenerse abrigados y no exponerse a bajas temperaturas por tiempos prolongados para evitar hipotermia

·      Una hipotermia puede causar la muerte si no se actúa a tiempo

 

En esta temporada de bajas temperaturas se debe estar alerta y seguir las medidas preventivas para evitar problemas de salud o condiciones que puedan agravarse como una hipotermia, refirió el coordinador Delegacional de Análisis e Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Erasmo López Rodríguez.

 

La hipotermia puede presentarse cuando el cuerpo registra una temperatura por debajo de los 35 o 36 grados al exponerse a climas fríos por tiempo prolongado sin las medidas necesarias. Bajo estas condiciones el cuerpo comienza a perder el funcionamiento orgánico adecuado y los mecanismos de defensa comienzan a fallar.

 

Debido a que el clima en la entidad potosina puede ser extremo y cambiar de un momento a otro, es recomendable estar prevenidos sobre todo con las personas en los extremos de la vida, es decir adultos mayores, niñas y niños pequeños, quienes cuentan con menos defensas, así como personas con padecimientos crónicos.

 

Algunos de los síntomas que pueden ser señal de una hipotermia son: escalofríos, confusión, desmayos, falta de coordinación, somnolencia, frecuencia cardíaca o respiratoria lentas; y en casos más graves puede ocasionar que el sistema cardíaco y respiratoria dejen de funcionar y ocasionar la muerte.

 

Finalmente, López Rodríguez, recomendó usar ropa abrigadora, mantenerse en lugares cerrados de ser posible, ingerir bebidas calientes, y en caso de presentarse una situación de hipotermia actuar inmediatamente manteniendo a la persona lo más alejada del frío, con ropa seca y abrigadora, y tratar de brindarle calor hasta que llegue el servicio médico o pueda ser trasladado; así mismo evitar anafres o equipo de gas en malas condiciones para prevenir otro tipo de accidentes.

spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: