12.9 C
San Luis Potosí

IMSS SLP invita a prevenir riesgos de trabajo

Entérate

Últimas Noticias

sábado, marzo 2, 2024
  • 12 mil 984 riesgos de trabajo; entre accidentes en trayecto, accidentes de trabajo y enfermedades de trabajo se registraron en 2016
  • Importante la participación de empresarios y trabajadores para prevenir accidentes de trabajo

Para prevenir accidentes de trabajo, de trayecto o enfermedades de trabajo, es importante que las empresas atiendan las recomendaciones o precauciones del área de seguridad e higiene hace al momento de realizar una evaluación y supervisión, informó el jefe de Servicio de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Enrique Cárdenas Alonso.

De acuerdo a las actividades de cada empresa se determina cuales son los lineamientos de seguridad que debe seguir para prevenir accidentes o enfermedades en sus empleados, como por ejemplo el uso de casco, lentes, guantes, protección, botas especiales, restricción de áreas, entre otros; de acuerdo a la rama de la empresa y la actividad que realice el trabajador.

Agregó que durante el 2016 se registraron 12 mil 984 riesgos de trabajo; entre accidentes en trayecto, accidentes de trabajo y enfermedades de trabajo; de los que predominan accidentes de trabajo con un registro de 9 mil 228 accidentes, presentados principalmente en empresas metal mecánicas y de la trasformación. Mientras que en lo que va de 2017 se presentaron 5 mil 121 riesgos de trabajo hasta el mes de junio.

“A pesar del aumento de la industria en San Luis Potosí, la estadística en riesgos de trabajo ha disminuido en comparación al registro del año anterior, lo cual quiere decir que la cultura de prevención de accidentes está funcionando muy bien y las empresas cada vez están más preocupadas por esto. Los empresarios cada vez son más conscientes en la prevención de la salud de su trabajador. ”, mencionó.

Los accidentes que se registran primordialmente son en las manos, muñecas, tobillos, pies, abdomen, columna lumbar y pelvis; y comentó que los más comunes son heridas cortantes, traumatismos, contusiones, quemaduras, cuerpos extraños, y en algunos casos amputación y defunciones.

A raíz del crecimiento que se está presentando en el estado, se han registrado accidentes en transporte público, asaltos inseguridad que ha ido en aumento, los cuales son considerados como accidentes en trayecto; además de enfermedades como estrés y cáncer que son algunas de las que actualmente se llegan a calificar como enfermedades de trabajo.

Finalmente, invitó a empresarios y trabajadores, para acercarse al IMSS para pedir asesoría y capacitación para prevenir riesgos de trabajo, así como también estar informados sobre como se debe actuar al momento de presentarse uno; y reiteró que el instituto se encuentra preparado para atender riesgos de trabajo en cada una de sus unidades, donde haya atención médica continua.

spot_img
%d bloggers like this: