12 C
San Luis Potosí
spot_img

Importante desparasitarse frecuentemente: IMSS

viernes, diciembre 13, 2024
spot_img

Desnutrición o anemia pueden ser ocasionados a consecuencia de parásitos intestinales
 

Importante el lavado de manos e higiene en la preparación de alimentos
 

Para prevenir la desnutrición, anemia u otras enfermedades ocasionadas por parásitos intestinales, es recomendable desparasitarse una vez cada seis meses, informó el doctor Efraín Luna Barrios, Coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.
 

Señaló que existen más de cuatro grupos de parásitos que pueden provocar la parasitosis intestinal, misma que si no es atendida, puede llegar a provocar severos daños en hígado y vesícula.
 

Conocidas comúnmente como lombrices, estos parásitos, son contraídos vía oral por falta de higiene, por lo que es importante el lavado adecuado de manos, antes de comer y después de ir al baño; además de mantener un aseo especial, ya que es una zona donde pueden alojarse fácilmente, agregó.
 

Luna Barrios comentó que este padecimiento es más común en niñas y niños menores de cinco años debido a que continuamente se llevan objetos a la boca que en ocasiones no tienen la higiene adecuada.
 

Algunos de los síntomas que se pueden presentar si se contraen este tipo de parásitos son: dolor abdominal, diarrea, náuseas, vomito o gastritis, y en casos más severos anemia y desnutrición, pues el parásito es quien absorbe todos los nutrientes que pueda ingerir cada paciente.
 

El médico del IMSS recomendó que para prevenir este tipo de padecimiento, es importante cuidar la higiene al momento de preparar e ingerir alimentos, asegurarse que se desinfecten de manera correcta frutas y verduras; y sobre todo, no olvidar lavarse las manos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img