Seguimos adelante en nuestra participación en la consulta pública del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de San Luis Potosí. Actuamos bajo protesta pues sabemos de la presión y el acoso inmobiliario, pero no vamos a perder la legitimación legal que obtenemos al participar.
Juntas de mejoras, colonos, ejidatarios, comuneros, personas directamente afectadas por la agresividad inmobiliaria y rapaz. Ya logramos ingresar CERCA de mil participaciones. Exigiremos que los plazos se amplíen un mes más.
Nuestro planteamiento es claro en cuanto a respetar la tenencia de la tierra de las áreas comunales de San Juan de Guadalupe y sus Anexos pero a su vez el estatus de AN-PPRE Área Natural Protección al Paisaje y de Recarga y además AN-PCH Área de Protección de la cuenca Hidrológica.
Existe además en el ánimo colectivo una oposición a fraccionar las tierras que ocupan zonas de recarga del acuífero y amortiguamiento de la misma por el grave riesgo de agudizar las inundaciones.
Estamos por entregar al Gobierno Federal nuestra propuesta ciudadana de Área Natural Protegida.
Sustentada científicamente y con un trabajo de campo de más de un año el esfuerzo será difundido de forma amplia en ejidos, comunidades, colonias, instituciones educativas y los foros que sean necesarios.
Impulsando desde la Comunidad y la Sociedad acciones que defienden el Territorio, la legítima propiedad Comunal y los ecosistemas. Que delimita el área y propone de forma sostenible su protección.
Desde luego el documento también será entregado al Implan a efecto de que la parte correspondiente a San Luis Potosí capital sea vista en conjunto respecto a los cuatro Municipios involucrados.
La propuesta estará en Manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador en este mes de febrero.