25.9 C
San Luis Potosí
spot_img

Espacio Escultórico del Desierto se ha convertido en lugar de vandalismo

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

martes, abril 16, 2024

 

La Secretaría de Cultura del Estado rescatará el fallido Espacio Escultórico del Desierto, en el municipio de Vanegas, toda vez que se ha convertido en un lugar de vandalismo y se han dañado las instalaciones, aseguró Armando Herrera Silva, secretario de Cultura del Estado.

Dijo que se están evaluando los daños que ha sufrido el recinto, sin embargo la ventaja es que la estructura y la obra típica no se afectó, salvó por una escultura que se cayó. Dijo que el edificio sufrió algunos daños en las ventanas y cristales, destrozaron algunas puertas y afectaron la planta de luz y otras muestras de vandalismo. Detalló que se está trabajando en la sanción y que probablemente para finales de 2017, inicios de 2018, se inicie la restauración.

Dijo que se buscará la participación de los municipios, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), y autoridades en materia agropecuaria para poder hacer de este recinto un lugar de dilución cultural y un vínculo de dar a conocer la zona desértica del estado, involucrando la flora, la fauna y actividades astronómicas.

Dijo que el principal problema es que está en un lugar despoblado, por lo que tendría que haber extrema vigilancia, y se buscará que los habitantes del municipio ayuden a la conservación del espacio, pues el poblado más cercano está a un kilómetro y medio. Dijo que se tiene un recurso de más de tres millones de pesos, y se busca generar un consejo administrador.

El Espacio Escultórico del Desierto fue construido en el sexenio de Marcelo de los Santos Fraga, terminado en 2009, sin embargo se convirtió en un elefante blanco que no entró en operaciones, generándose vandalismo, la entrada está sobre el camino empedrado que conduce hacia Real de Catorce, se pretendía que fuera un detonante turístico para la región, contenía una cafetería e incluso tiendas para souvenirs, incluía una sala de usos múltiples, con 24 esculturas de 3. 5 metros de altura.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: