El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó este día la Jornada de Vasectomía en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 47 del Instituto, esto en el marco del Día de la Vasectomía que se conmemora el 17 de noviembre, durante esta semana se busca aplicar cerca de 100 vasectomías del 13 al 17 de este mes.
Al respecto Claudio Salazar Hernández, médico de esta clínica comentó que está operación es realmente sencilla que dura alrededor de 15 minutos, es un cirugía ambulatoria con anestesia local en la cual se realiza una incisión de poco menos de un centímetro en el escroto, por ese orificio se sacan los conductos deferentes los cuales se amarran y cortan, uno de cada lado; después no se necesita ningún cuidado post operatorio especial.
Aclaró que aunque hay gente que sigue teniendo información errónea de esta cirugía, como por ejemplo que se corta parte del pene o que afecta el rendimiento sexual, esto es falso, solo se hace la ya mencionada incisión en la bolsa escrotal, «no les afecta en absoluto, la anestesia es local, es una cirugía ambulatoria, el paciente sale caminando sin problema alguno», dijo.
A pesar de ello comentó que después de la cirugía el paciente tiene que esperar por lo menos una semana para tener actividad sexual normal en lo que el paciente se recupera; después de la cirugía se hace una examen de espermatozoides para ver el conteo de esperma, ese examen se realiza tres meses después del procedimiento quirúrgico para que el paciente pueda tener una recuperación, además recomendó que se debe utilizar métodos de protección mientras se eliminan los restos de espermatozoides.
Finalmente indicó que la vasectomía es reversible mediante una cirugía de recanalización, dicho procedimiento no se realiza en el IMSS, aunque dejo en claro que después de esta cirugía la efectividad de los espermatozoides para fecundar baja hasta el 50 por ciento.