20.4 C
San Luis Potosí

Entregan 177 certificados parcelarios en el Municipio de Cd. Valles

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, junio 15, 2024

Habitantes de los ejidos y núcleos agrarios de Ciudad Valles, recibieron esta mañana por parte de las autoridades del Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria y del Gobierno Municipal, 177 certificados parcelarios, con lo que se da certeza jurídica de esas propiedades.

En una ceremonia realizada esta mañana para la entrega de los certificados parcelarios del programa “Papelito habla”, estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento de Valles Luis Fernando González Castañeda, el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en San Luis Potosí Miguel Martínez Castro, el representante del Gobierno del Estado en la Zona Huasteca Antolín Etienne Rivera, el Delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado Felipe Aurelio Torres Zúñiga, el Encargado de Despacho de la Procuraduría Agraria en la Zona Huasteca Cuauhtémoc Cedillo Olvera, el Coordinador de Asentamientos Humanos Irregulares en Ciudad Valles Horacio Olvera Barrón, Regidor Alberto Zúñiga Hervert, el Director de Atención al Campo Abel Castillo Esquivel y el beneficiario Rodrigo Guerrero Mejía.

En su intervención, el Coordinador de Asentamientos Humanos Irregulares en Ciudad Valles Horacio Olvera Barrón, señaló que con esta entrega los beneficiarios se ahorran gastos, además se reconoce la personalidad jurídica de las comunidades y del grupo agrario para proteger la tierra. Agregó que también es importante la transmisión de derechos parcelarios, para proteger el patrimonio social de los núcleos agrarios.

El Delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado Felipe Aurelio Torres Zúñiga, recalcó la importancia del trabajo que realiza el RAN para entregar seguridad, tranquilidad y certeza jurídica a la gente del campo, significando para los campesinos el afianzamiento del patrimonio de los titulares y la familia. Indicó que la Procuraduría Agraria trabaja de la mano con el RAN, organismo que empuja los programas de: asistencia, asesoría y orientación jurídica, el de sucesores agrarios, además el de reglamentos internos de ejidos y comunidades.

Posteriormente se realizó la entrega simbólica de certificaciones a: María Constancia Martínez Medina de El Sidral, Leobarda Martínez Ochoa del mismo lugar, Juan Tomás Rodríguez Salazar de Rascón, Hilaria Hernández Hernández de San Antonio Huichimal, Brenda Sustaita Oliva de Gustavo Garmendia, Rodrigo Guerrero Mejía de San Dieguito, Cristóbal Hernández Pérez de San Antonio, Arcadio Hernández Martínez de San Antonio.

Rodrigo Guerrero Mejía del ejido San Dieguito, beneficiario del programa, comentó que este evento es de mucha importancia para ellos, por la seguridad y certeza en la tenencia de la tierra y llevar a cabo las actividades productivas. Reconoció el trabajo de las autoridades para lograr este beneficio y en especial al alcalde Jorge Terán Juárez, por hacer posible la entrega de estos títulos parcelarios, que de otra manera hubiera significado un gasto fuerte al acudir a la capital del estado por ellos.

El delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en San Luis Potosí Miguel Martínez Castro, recordó que el alcalde Jorge Terán Juárez, ha estado preocupado por la certeza jurídica de su gente, y pidió al RAN acudir a Ciudad Valles para entregar documentos que estaban pendientes. Dijo que muchos no pueden ir por falta de recursos y por ello realizaron esta visita, para darles certidumbre de su patrimonio y puedan recibir apoyos de los programas federales y estatales.

El mensaje del Secretario del Ayuntamiento Luis Fernando González Castañeda, estuvo dirigido a todos los asistentes a este evento, resaltando la importancia que tiene la entrega de los certificados parcelarios dentro del programa “Papelito habla”, documento que otorga certeza legal y jurídica a su patrimonio y añade la tranquilidad para todos.
Recordó que una de las exigencias que desencadenaron el movimiento de la Revolución Mexicana fue el reclamo del reparto agrario de forma equitativa, esta lucha sacrificó derechos y libertades que coartaban el progreso social. Pero sería la Constitución de 1917 la que recogería los ideales que impulsaban este movimiento nacional que generó cambios importantes como el derecho a la propiedad contemplado en el artículo 27 de la Carta Magna.
En la actualidad la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno dan respuesta a la demanda social, como es la regularización de propiedades parcelarias, dando la certeza jurídica sobre la tenencia y explotación de la tierra, para fines agrícolas o ganaderos, en congruencia con las actividades económicas desarrolladas en la región.

Dijo que es un honor para el Gobierno Municipal ser el enlace y coadyuvar para que el ejidatario retorne a sus lugares de origen con la plena certeza de que su propiedad está protegida jurídicamente y con ello el reconocimiento pleno a un derecho fundamental.
Reiteró el compromiso del Gobierno Municipal de continuar en la suma de esfuerzos para poder dar respuesta a las necesidades de la población.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: