20 C
San Luis Potosí
lunes, febrero 6, 2023

Entender la tecnología espacial y su impacto en la vida cotidiana, objetivo del Seminario Internacional de Geomedicina

spot_img

Entérate

El Seminario organizado por la CIACYT-UASLP en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y otras instancias de investigación, llevara a cabo su ceremonia inaugural este jueves 23 de marzo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario, en punto de las 8:30 de la mañana, contando con la presencia del director general de la Agencia Espacial Mexicana, Dr. Francisco Javier Mendieta.

 

 

En rueda de prensa, la Dra. Guadalupe Galindo Mendoza, de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt); la M.C. Fabiola Vázquez Torres, Gerente de Medicina Espacial y Cibersalud de la Agencia Espacial Mexicana (AEM); los doctores José Seguinot Barbosa y Christovam Barcellos, Director del Departamento de Salud Ambiental de la Universidad de Puerto Rico e investigador de Río de Janeiro, Brasil, respectivamente, hicieron una atenta invitación a participar en el evento.

 

 

En su momento, la M.C. Fabiola Vázquez Torres, explicó que el evento es parte de un proyecto que la universidad ha desarrollado en la plataforma de videovigilancia epidemiológica, apoyado por el fondo sectorial de la Agencia Espacial Mexicana-Conacyt, “nos congratula ver cómo ha evolucionado este proyecto y los beneficios que generará al país, uno de los objetivos de la Agencia es que la ciencia y tecnología espacial coadyuve en problemáticas sociales, particularmente las de México”.

 

 

Y añadió que pretenden estos trabajos y avances tecnológicos no solo sean para México sino para América Latina, “ya que nos unen diversas problemáticas y de esa forma podemos encontrar la solución”.

 

 

A su vez, el doctor José Seguinot Barbosa, manifestó que, siendo estas tecnologías de punta, es importante se integren en las universidades y se intercambie información en diferentes países en relación a las tecnologías geoespaciales, “he trabajado en la geografía médica por más de 20 años, así que he acumulado experiencia en sistemas de información geográfica, teledetección y tecnologías geográficas y salud”.

 

 

Mencionó que en su charla hablara de la situación del chinkungunya, zika y dengue en Puerto Rico y como estas tecnologías han servido de base para establecer programas de vigilancia y monitoreo con vectores, específicamente Aedes Aegypti mosquito que transmite esta enfermedad. “Espero que esta actividad produzca intercambios académicos y publicaciones futuras”.

 

 

Finalmente, la Dra. Guadalupe Galindo Mendoza, destacó que lo más importante es entender la tecnología espacial y su impacto en la vida cotidiana, “hace 20 años pensábamos que la cura para las enfermedades estaba en la selva y en la industria farmacéutica, ahora sabemos a partir de los congresos de medicina espacial y nuestra liga con Estados Unidos de Norteamérica y Europa, que muchas de las enfermedades estarán ligadas al estudio del espacio”.

 

 

Esta tecnología, ya empieza a trabajar para monitorear a niños con cáncer en ambientes anti gravedad: “será menos tortuoso tratar estos padecimientos, y no necesariamente viajar al espacio, más bien construirlos en la tierra, crear con estas tecnologías espaciales el empoderamiento del paciente”.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias

%d bloggers like this: