17.3 C
San Luis Potosí

Elabora Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, gel antibacterial con fórmula que disminuye costo y ofrece mayor calidad

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

domingo, junio 16, 2024

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), ofrece a la sociedad potosina y a la comunidad universitaria un gel antibacterial para manos hecho en el Laboratorio de Materiales, dio a conocer en entrevista la directora del plantel, Dra. Alma Gabriela Palestino Escobedo. 

Comentó que este proyecto nació de una contribución e inquietud de los profesores de la Facultad que cuentan con la capacitación y el conocimiento para establecer ese tipo de formulaciones. Una de las ideas fue abatir los costos bajo la idea de contar con un producto de calidad a un costo menor.  

Posteriormente, surgió el objetivo de ofrecer al público un producto probado, con calidad, y con la seguridad que será de gran utilidad para la eliminación de los patógenos que preocupan en la actualidad 

De las ventajas con respecto a los geles tradicionales, la doctora Palestino Escobedo, señaló que radica en el porcentaje de etanol, “nuestro gel es de base alcohólica, normalmente se utiliza etanol o alcohol isopropílico. En la Facultad se está realizando a base de etanol y el porcentaje que normalmente recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para patógenos es hasta alrededor de 60 por ciento, a consecuencia de la pandemia por COVID 19, el porcentaje del contenido de Etanol se incrementó, y la sugerencia es que sea mayor al 70 por ciento”. 

Destacó que, en la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, se está preparando con el 72 por ciento, superior al que se ofrece en el mercado, asegurando que el producto eliminará tanto los virus como las bacterias, así que bien aplicado puede eliminar ambos. 

Además, para crear un mayor confort en la aplicación y no producir irritación de la piel se agregaron emolientes humectantes para proveerle esa humectación que se requiere cuando se utiliza el producto, “al aplicar el gel, es como si estuvieras utilizando una crema, la sensación es de humectación y no de resequedad”. 

El producto se ofrece en diversas presentaciones: de bolsillo, 120 mililitros; medio litro; un litro; cuatro litros, y cubeta de 20 litros, haciendo la recomendación a la sociedad que sí disponen de dosificadores traten de proveerse de las presentaciones de mayor volumen y rellenar los dosificadores que se tienen en casa esto como una contribución al medio ambiente. 

La también investigadora, detalló que el proyecto tardo un mes en realizarse porque había que encontrar las materias primas adecuadas a la idea del producto, debido a que hay un sinfín en el mercado. Asimismo, encontrar los distribuidores en mayoreo, “la idea es preparar grandes volúmenes de este producto para ofrecerlo no solo a la comunidad universitaria, también a la sociedad potosina”. 

El gel desinfectante para manos UASLP estará próximamente a la venta al público en la tienda de la Universidad y en Unimanía. También puede ser adquirido en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas, en la administración general, a un costo accesible. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: