Sobresaliente proyecto de estudiante de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur

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 Reconocen como sobresaliente, el proyecto de estudiante de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur, en Encuentro de Jóvenes Investigadores. 

Con el trabajo de investigación “Impacto de los factores de riesgos prenatales y perinatales en el desarrollo del lenguaje oral en infantes preescolares”, Brenda Guadalupe Martínez Ángeles, estudiante de Enfermería de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, obtuvo el reconocimiento como un trabajo sobresaliente en el 8º. Encuentro de Jóvenes Investigadores en el Estado. 

Brenda Guadalupe Martínez, contó con la asesoría del doctor Raúl Morales, catedrático e investigador del Campus Huasteca Sur, quien habló sobre este trabajo dicho trabajo, “para la Coordinación es importante que los alumnos y alumnas participen en este tipo de proyectos, sobre todo carreras que no tienen una tradición tan amplia en desarrollo científico y tecnológico como lo es la enfermería”. 

Dijo que el proyecto en el que fueron reconocido, es muy pertinente, “ya que está respaldado por parte del Fondo de Apoyo a la Investigación, por parte de la Universidad y eso nos permitió incorporar a alumnos, tanto de manera económica como de materiales e insumos”. 

El doctor Raúl Morales destacó que esta investigación trata de incidir sobre una de las problemáticas de la Huasteca, que es precisamente el desarrollo infantil en poblaciones que viven en condiciones de alta vulnerabilidad, “y que mejor que estudiantes de la carrera en Enfermería con énfasis en obstetricia para empezar a hacer un trabajo multidisciplinario; ya que es un área donde converge la neuropsicología infantil y el área de formación de obstetricia”. 

Agregó, “tratamos de evaluar cómo impactan factores de riesgo perinatales y prenatales en el desarrollo posterior del niño, cuando ingresan a los centros escolares. Hemos encontrado niños que tienen problemas en el rendimiento cognitivo, psicomotor, de lenguaje y cuando entran a preescolar y de pronto no nos explicamos el por qué”. 

Dijo que durante el proceso de la investigación, “encontramos que hay varios factores comunes, como son la preclamsia, sufrimiento fetal, condiciones psicológicas, sociales y culturales de la madre durante el embarazo, pueden ocasionar que los niños presenten este tipo de deficiencias. Primero, encontramos la prevalencia en poblaciones vulnerables por cuestiones como pobreza, condiciones culturales y sociales como son las poblaciones indígenas y en segundo lugar, empezamos a generar evidencias para proponer políticas de prevención temprana”. 

Por su parte, la alumna Brenda Guadalupe Martínez Ángeles expreso que el trabajo fue un reto, “ya que hace un año atrás se hizo una prueba piloto y los resultados no fueron tan favorables, por lo que decidí volverlo a hacer y nos preparamos mucho. Iniciamos con una muestra grande de niños y me sentí muy acompañada tanto por las madres de familia, como por mi asesor”. 

Cabe destacar que aunque se ha trabajado en poblaciones indígenas, en relación de estudiar cómo se desarrollan los niños en condiciones nutricionales, sociales, psicológicas y cognitivas, “estamos estudiando ahora a niños en edades más tempranas, para poder prevenir estas características”.