18.5 C
San Luis Potosí

El INE fortalecerá la paridad de género

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

jueves, junio 13, 2024

-Calidad de candidaturas con mayor equidad

La delegada del INE en San Luis Potosí, Ana Lilia Pérez Mendoza, dio a conocer que ante las próximas elecciones del 2018, aseguró que el Instituto Nacional Electoral pondrá atención en temas fundamentales como la  paridad,   los partidos políticos tienen la obligación de presentar a mujeres dentro de sus candidaturas para la contienda electoral.

La vocal ejecutiva del INE, aseveró que los partidos políticos no sólo deben de cumplir con un número de mujeres en la vida política, si no la calidad de las candidaturas entre hombres y mujeres que se presenten, tiene que existir en este año mayor equidad y paridad”, así mismo recalcó que harán un llamado de atención por primera vez en el tema de las reelecciones, “se tiene que reforzar este tema ya que habrá reelecciones tanto para diputados locales como para presidentes municipales”.

De igual manera se hará un llamado de atención a las candidaturas independientes que quieran participar sin la ayuda de un partido político “sin duda habrá oportunidad para candidatos y candidatas que quieran participar de una manera independiente en las próximas contiendas electorales, lo podrán hacer en circunstancias de igualdad con los otros candidatos”.

Agregó que la autoridad electoral administrará, el porcentaje de recursos en financiamientos públicos, para que sea igual en hombres y mujeres; así mismo, que tengan la misma publicidad en el acceso  a radio y televisión además de medios electrónicos. Pérez Mendoza explicó que la reforma electoral de 2014 originó que se aumentaran considerablemente los recursos que por concepto de prerrogativas se entregan a los partidos políticos en algunas entidades.

“Lamentablemente, al día de hoy es más oneroso, los partidos políticos tienen posibilidad de acceder a recursos públicos vía el financiamiento, tanto a nivel local como federal, aun tratándose de partidos de carácter nacional, como lo establece la norma”, explicó. “Sí, estamos arribando a elecciones más caras, aún y cuando el INE ha mantenido sus presupuestos y ha implementado mecanismos para obtener ahorros”.

“Los ciudadanos deben de involucrarse en los temas electorales, está vigente la convocatoria para sumarse a convertirse en consejeros electorales” así mismo invitó a la ciudadanía a renovar y actualizar su credencial para votar sin problemas en las próximas elecciones del 2018.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: