23.9 C
San Luis Potosí
spot_img

Dos años con rumbo: Segundo Informe de DIF Estatal

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

miércoles, abril 17, 2024

En el marco del Informe, Laura Barrera Fortoul, titular del DIF Nacional, anunció el acuerdo con el gobernador para la construcción de un segundo Centro Crecer para la Vida.

· Crecer para la Vida y nuevo Edificio de la PPNNA con inversión federal y estatal por 20 millones de pesos.

· Más de 30 millones de raciones alimentarias en toda la entidad.

· La política de inclusión una realidad; Autismo DIF tendrá edificio propio en 2018.

La inauguración del Centro Crecer para la Vida y el inicio de la obra del nuevo edificio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), que sumarán recursos estatales y federales por más de 20 millones de pesos, así como el avance sostenido en cobertura de programas alimentarios, fueron algunas de las acciones más relevantes que resaltó Lorena Valle Rodríguez, al presentar el informe del segundo año de actividades “Dos Años con Rumbo”, al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

Acompañada por el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, con la presencia de Laura Barrera Fortoul, Titular del DIF Nacional y ante representantes de todos los sectores, la Presidenta de la Junta Directiva de DIF Estatal, expresó “me quedo sin palabras para agradecer a todas las personas que nos han acompañado y participado, como una extensión de DIF Estatal”.

 

En el evento, la titular del DIF Nacional, dio a conocer que acordó con el titular del ejecutivo estatal, la construcción de un segundo Centro Crecer para la Vida. Asimismo, se declaró fan de este modelo de atención y de la campaña Una Bici con Rumbo.

 

En su mensaje, Barrera Fortoul reconoció que en San Luis Potosí existen condiciones de amor e inclusión para las personas con discapacidad, además de ser una de las entidades que tienen mayor cobertura de atención e infraestructura en rehabilitación. Finalmente, subrayó que San Luis Potosí es ejemplo en materia de acciones de asistencia alimentaria, ya que con el mismo recurso se amplió la cobertura de atención e infraestructura.

 

Con motivo del Segundo Informe, Lorena Valle Rodríguez, acompañado de testimonios de beneficiarias y beneficiarios de algunas de las acciones que lleva a cabo la institución, aseveró “este es el tiempo del esfuerzo y la creatividad” y puntualizó que mediante dos años con rumbo, desde DIF Estatal, se confirma que San Luis va y va bien.

 

Afirmó que el Centro Crecer para la Vida, obra a la que se destinaron más de 3 millones de pesos, es un modelo único en el país, en donde se apoya a la niñez y adolescencia para construir su plan de vida, al conjuntar esfuerzos con escuelas y familias. Dijo que actualmente se atiende a más de 250 niñas, niños y adolescentes, quienes participan en actividades educativas, lúdicas, artísticas y de formación nutricional, orientadas a fortalecer su independencia y autonomía para la vida diaria. Esta labor ha sido posible gracias a alianzas y vínculos interinstitucionales.

 

Destacó también el éxito de La Tienda del DIF, Artesanías Potosinas y Algo Más, en donde se comercializan, sin intermediarios, las creaciones de artesanas y artesanos potosinos, quienes reciben ingresos justos por su trabajo. Consideró este esfuerzo como un círculo virtuoso, en donde además se rescata la tradición artesanal potosina.

 

En cuanto a la campaña Una Bici Con Rumbo, a la que calificó como un proyecto que enlaza el corazón de la población con la niñez y adolescencia, ha sido posible recaudar y entregar 211 bicicletas, que han motivado a estudiantes de comunidades alejadas a continuar estudios.

 

La Presidenta de la Junta Directiva, recordó que San Luis Potosí registró una disminución en la carencia por acceso a la alimentación y en este sentido enfatizó que al año se distribuyen más de 30 millones de raciones alimentarias, para lo que se cuenta con el apoyo de más de 7 mil comités comunitarios. Dio a conocer que como parte del fortalecimiento a estas acciones, este año se dio cobertura a más de 11 mil nuevos beneficiarios en zonas marginadas del Altiplano, se entregaron 619 filtros potabilizadores de agua en beneficio de más de 26 mil estudiantes y al finalizar este 2017 se contará con 360 espacios alimentarios, cuando al inicio de la administración había únicamente 100.

 

Enfatizó que la política de inclusión ha dejado de ser discurso, para convertirse en una realidad bajo el principio “todos por la misma puerta”. En este sentido enumeró algunas de las acciones a favor de este sector: el Segundo Concurso Nacional de Canto para Personas con Discapacidad, en el que participaron 104 concursantes; la instalación del Comité Técnico de Implementación de la Normatividad de Accesibilidad para Personas con Discapacidad y la inauguración de la Unidad Básica de Rehabilitación 55, en Lagunillas.

 

La Presidenta de la Junta Directiva, agregó que a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial se realizaron más de 107 mil terapias, 19 mil consultas especializadas, 4 mil 909 personas fueron atendidas por primera vez y se emitieron más de 4 mil documentos que certifican o identifican a una persona con discapacidad. Adicionalmente se entregaron 3 mil 602 ayudas técnicas, 17 Municipios recibieron vehículos adaptados y se instauró el programa de Tele-salud que ha permitido ampliar la atención en rehabilitación mediante teleconferencia.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: