Los acontecimientos que se han presentado en el último año en los planteles educativos, llevaron a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) genere un informe especial sobre el sector educativo.
Jorge Andrés López Espinoza, presidente de la CEDH, dio a conocer que el organismo elabora un informe especial sobre los planteles eductivos, mismo que se planea presentar el próximo año.
Dicho informe se prepara debido a los casos de abusos y otros incidentes que se han presentado en escuelas potosinas, como los que se dieron a conocer en Tamazunchale y Matehuala por abuso sexual.
El ombudsman dijo que también se revisa do caso ocurrido en Ciudad Fernández, donde un alumno introdujo una bala a un plantel y resultó herida una compañera.
Al respecto, se pronunció por la permanencia del denominado «operativo mochila», que consiste en la revisión a los alumnos, aunque aclaró que los «operativos» obedecen alumnos actividad policíaca y en estos casos no deben participar oficiales, sino profesores y padres de familia.