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Diputados cuestionan a titular de Salud por obras de Hospital Central

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viernes, mayo 3, 2024

 

La titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, comparece ante diputados del Congreso del Estado, para aclarar la situación actual que guarda el Hospital General de Rioverde, Rangel Martínez realizó una presentación general del estado que guarda dicho nosocomio, la inversión para las cuatro etapas de remodelación, así como las acciones legales que se han realizado por incumplimiento de las empresas constructoras con la obras, además de las responsabilidades que la Secretaría de la Función Pública contra funcionario de la dependencia que hayan incurrido en situaciones irregulares.

De entrada dejo en claro que todas las obras en materia de salud tienen que estar registradas en un plan maestro de infraestructura a nivel federal, para el caso de San Luis Potosí en el año 2010 se programó el fortalecimiento y renovación de la capacidad hospitalaria del estado, así que se solicitó el fortalecimiento, adecuación de espacios y equipamiento del Hospital General de Rioverde por un montó de 122 millones de pesos.

Una vez registrado el Plan Maestro se tiene que hacer diversas gestiones ante las direcciones que avalan y revisan los modelos autorizado por la Secretaría de Salud Federal como órgano rector, en ese sentido se realizaron todas las gestiones ante la Dirección General de Desarrollo en Salud que es quien realiza los modelos, la Dirección General de infraestructura que verifica que se estén plasmando los acabados y detalles del proyecto, y la Dirección General de Organización y Presupuesto que verifica que el presupuesto sea congruente con el proyecto que se está emitiendo; además del Seguro Popular como uno deos antes financiadores de infraestructura a nivel federal.

Aseguró que una vez que se cumplieron todas estas etapas se logra un certificado de necesidad que es donde queda plasmada la autorización y queda muy claro que se va realizar en esta obra, entre ellas la Torre de Hospitalización y Urgencias que incrementaría de 42 camas a 60, la adecuación y rehabilitación de espacios en el hospital para una nueva distribución, además del área de urgencias para emergencia ginecológicas y una restauración del almacén, cocina, comedor, servicios generales, instalaciones sanitarias, eléctricas, laboratorios, albergues, área de sangre y seguro popular.

Cabe destacar que Rangel Martínez detalló los contratos que se signaron entre la dependencia estatal y las empresas constructoras de las diferentes etapas del proyecto, en 2010 se firmó el primer convenio de transferencia para la ampliación de este hospital por 18 millones de pesos; se realizo licitación pública para la primera etapa de construcción de la Torre Médica por 12 millones de pesos a la empresa TNT Contrucciones, esto en 2011.

En diciembre de 2012 de autoriza adjudicación directa a favor de la empresa Rehabilitación de Fachadas SA de CV para a segunda etapa que son las fachadas prefabricadas de la constitución de la Torre Médica; esto por 4 millones de pesos; posteriormente en octubre de 2012 en reunión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso del VB Sistema de Protección Social en Salud se autorizaron recursos del día por ciento para la tercera etapa del proyecto en donde terminar la Torre de Hospitalización, fue por licitación pública por un monto de 61 millones, pero no se terminó en su totalidad.

En abril de 2014, se terminó de manera anticipada el contrato por la afectación general interés de la población por el atraso en la obra de más de 110 días dentro del tiempo estipulado de obras, el total ejercido de la obra fue de 47 millones quedando sin ejercer 13 millones, se entregó la fianza y con autorización del Comité de Adquisiciones de Servicios de Obra Pública se adjudicó el contrato de manera directa a la empresa DUESA con la colaboración de la empresa Asfaltos y Terracerias de Rioverde para la conclusión de la tercera etapa del hospital, esto por un importe de 19 millones de pesos con cargo a los recursos remanentes del dos por ciento presupuestal y economías de financiamiento de la propia Secretaría de Salud.

Para definir el proyecto se buscan recursos para poder terminar la cuarta etapa que fue definida a nivel estatal sin autorización federal, una vez aprobado por la propia Federación se aprueban 39 millones extras para terminar el proyecto, fueron a través de licitación pública nacional por un monto de 43 millones de pesos en 2014.

Finalmente informó que debido también el incumplimiento de estas empresas en la conclusión de las obras que deberían estar terminadas en marzo de 2015, en la administración que encabeza ahora ella se emprendieron acciones legales, esto a pesar de que se dió ampliaciones de conclusión de obra, además el contratistas presentó un proyecto no autorizado, por lo que al haber incumplimiento en el contrato se emprendió una rescisión de contrato proceso que actualmente está en marcha lo cual ha frenado las obras de la cuarta etapa.

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